Bernie Sanders critica a Jeff Bezos por bloquear la campaña sindical de trabajadores de Amazon

Alex Woodward
·4  min de lectura
<p>Senador independiente de Vermont Bernie Sanders se prepara para asistir a la audiencia de confirmación de Shalanda Young (no en la foto), para ser la candidata a subdirectora de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), en el edificio de oficinas del Senado Dirksen en Washington, DC , EE. UU., 2 de marzo de 2021. Young se ha convertido en el principal aspirante al puesto de director en la OMB, ya que la actual nominada Neera Tanden lucha por ser confirmada. </p> (EPA / JIM LO SCALZO / PISCINA)

Senador independiente de Vermont Bernie Sanders se prepara para asistir a la audiencia de confirmación de Shalanda Young (no en la foto), para ser la candidata a subdirectora de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), en el edificio de oficinas del Senado Dirksen en Washington, DC , EE. UU., 2 de marzo de 2021. Young se ha convertido en el principal aspirante al puesto de director en la OMB, ya que la actual nominada Neera Tanden lucha por ser confirmada.

(EPA / JIM LO SCALZO / PISCINA)

Jeff Bezos rechazó una solicitud de Bernie Sanders para que el jefe de Amazon comparezca en una audiencia del Senado sobre la desigualdad de ingresos en los EE. UU., ya que los trabajadores de Amazon en Alabama participan en una votación muy vigilada para determinar si se unirán al primer sindicato de trabajadores en la historia de la empresa.

Más de 5.800 trabajadores en el almacén de la compañía en Bessemer, Alabama, están votando hasta marzo para decidir su membresía en el Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes.

Amazon ha tratado de frenar los esfuerzos sindicales desalentando a los trabajadores con una campaña de mensajes de texto, reuniones en persona y un sitio web antisindical.

El senador progresista de Vermont y presidente del Comité de Finanzas del Senado ha criticado a Bezos por las objeciones de su empresa al esfuerzo sindical.

"Jeff, tienes un valor de $182 mil millones, eso es mucho dinero", dijo el senador a MSNBC el 14 de marzo. “¿Cuál es su problema al permitir que los trabajadores en Alabama se organicen para obtener mejores salarios y mejores condiciones de trabajo? Puede permitirse pagarles más".

Sanders presidirá una audiencia de comité el 17 de marzo sobre "La crisis de desigualdad de ingresos y riqueza en Estados Unidos". Los testigos incluirán a la trabajadora de Amazon, Jennifer Bates del centro logístico de Bessemer, Alabama de la compañía.

Leer más: Delegación demócrata de la Cámara de Representantes impulsa campaña sindical en Amazon de Alabama

Amazon, el segundo minorista más grande del país detrás de Walmart, no tiene un sindicato en los EE. UU. los trabajadores de la planta de Alabama serían los primeros en unirse.

La campaña sindical ha atraído una creciente campaña de apoyo de alto perfil, incluida una delegación del Congreso demócrata que viajó a la instalación a principios de este mes.

El presidente Joe Biden, quien lo ha prometido el “presidente más pro-sindical”, publicó una declaración en video en las redes sociales apoyando los derechos de los trabajadores a formar sindicatos y advirtió contra la intimidación de los empleados; no mencionó específicamente a Amazon, pero mencionó a los “trabajadores en Alabama” en una publicación en Twitter.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Es una elección de vital importancia, una que debe tomarse sin intimidación o amenazas por parte de los empleadores”, dijo. “Todo trabajador debería tener la opción libre y justa de afiliarse a un sindicato”.

Amazon ha sido objeto de un feroz escrutinio por parte de los trabajadores y los perros guardianes sobre las condiciones de trabajo del almacén a raíz de la pandemia de coronavirus. Sanders se unió a los senadores Cory Booker, Sherrod Brown y Robert Menendez en una carta dirigida a Bezos instando a la empresa a proteger a los trabajadores durante la crisis de salud pública.

Tras las críticas de Sanders en 2018, la compañía aumentó su salario por hora inicial a $15.

El senador ha presionado para aumentar el salario mínimo por hora establecido por el gobierno federal, que se ha fijado en $7.25 desde 2009, en una serie de acciones recientes en el Senado. Su propuesta, que fue rechazada por todos los republicanos del Senado y ocho demócratas, aumentaría gradualmente el mínimo federal en $2.25 dólares hasta 2025.

"Respaldamos plenamente los esfuerzos del senador Sanders para reducir la desigualdad de ingresos con una legislación que aumente el salario mínimo federal a $15 la hora para todos los trabajadores, como hicimos con el nuestro en 2018", dijo un portavoz de Amazon.

En MSNBC, el senador también llamó a la familia Walton detrás de Walmart: “Eres la familia más rica de Estados Unidos. ¿Por qué tiene un salario inicial de $11 la hora, por lo que sus trabajadores tienen que recibir asistencia pública?”.

Sanders calificó la desigualdad de riqueza, agravada por el coronavirus y sus consecuencias económicas, como "un problema muy peligroso" marcado por un crecimiento salarial persistentemente lento y una brecha de riqueza racial ampliada, mientras que las personas con mayores ingresos del país aumentan sus ingresos cuatro veces más rápido que los salarios en la mediana nivel de ingresos.

“No podemos tener una sociedad moral o una economía fuerte cuando tan pocos tienen tanto y tantos tienen tan poco”, dijo.

Relacionados

Jeff Bezos pagaría más de 5 mil MDD al año bajo el plan fiscal “ultra-millonario” de Warren

La vida del hombre más rico del mundo: Jeff Bezos y su espectacular colección de bienes raíces

Trabajadores de Amazon en Italia harán primera huelga