¿Podría Alemania haber salvado a Jamshid Sharmahd de su ejecución en Irán?
Después de que el lunes fuera ejecutado en Irán el germano-iraní Jamshid Sharmahd tras cuatro años en prisión acusado de terrorismo, muchos están horrorizados. En Berlín, se concentró una manifestación frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en memoria de Sharmahd de 69 años, nacido en Teherán pero que pasó su infancia y juventud en Alemania.
La hija del ingeniero eléctrico, Gazelle Sharmahd -que vive en Estados Unidos-, había hecho repetidas campañas en favor de su padre, que estaba muy mal en régimen de aislamiento en Irán, incluso ante el Gobierno alemán. En 2003, Jamshid Sharmahd, que llevaba años haciendo campaña por la oposición iraní, se trasladó a Los Ángeles. Durante una escala en Dubai, el empresario fue secuestrado por representantes del régimen iraní en 2020. Sharmahd pasó meses incomunicado en Irán y fue condenado a muerte por atentado terrorista en 2023.
Críticas al Gobierno alemán
La periodista Gilda Sahebi escribe en un artículo en el diario taz que el Gobierno alemán ha dejado a la hija Gazelle sola en su lucha. "Con respecto al régimen iraní, el Gobierno alemán es partidario de la "diplomacia silenciosa", probablemente la peor manera de tratar con un Estado dictatorial como la República Islámica. Gazelle Sharmahd esperó en vano declaraciones claras contra el régimen iraní. El Gobierno alemán ni siquiera se atrevió a calificar a Jamshid Sharmahd de rehén político, cosa que obviamente era. A diferencia de países como Francia, Dinamarca o Austria, por cierto, que hablaron de "rehenes de Estado" y pudieron liberar en gran medida a sus ciudadanos."
Baerbock: "Hemos trabajado sin descanso"
La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, escribió en X que condenaba "en los términos más enérgicos posibles" el asesinato perpetrado por el régimen iraní".
"Mi más sentido pésame a su familia por esta terrible pérdida. Hemos trabajado incansablemente en favor de Jamshid Sharmahd y hemos enviado en varias ocasiones a Teherán un equipo de alto nivel. En repetidas ocasiones hemos dejado inequívocamente claro a Teherán que la ejecución de un ciudadano alemán tendrá graves consecuencias."
El líder de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, Friedrich Merz, había asumido hace años el patrocinio político de Sharmahd. Condenó la ejecución como un "crimen atroz" y pidió al Gobierno alemán que expulsara de Berlín al embajador iraní.
Según informes de grupos de derechos humanos, más de 500 personas han sido condenadas a muerte y ejecutadas en Irán tan solo en los diez primeros meses de 2024.