La oposición de namibia tilda de "insulto" la reparación por genocidio de Alemania

Johannesburgo, 28 may (EFE).- Partidos de la oposición de Namibia han tildado de "insulto" el programa de desarrollo anunciado hoy por Alemania para la reparación del genocidio de las etnias herero y nama que cometió el Imperio Alemán a principios del siglo pasado.

El Gobierno alemán "se niega a aceptar el genocidio y pagar una reparación. Quieren huir de su responsabilidad histórica y esconderse detrás de la ayuda al desarrollo. Para ellos somos inferiores", afirmó el secretario general de la Organización Democrática de Unidad Nacional (NUDO), Joseph Kauandenge, en declaraciones recogidas por el medio local "The Namibian".

Tras cinco años de negociaciones, el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, reconoció este viernes que las masacres entre 1904 y 1908 en Namibia fueron "un genocidio" y, como "gesto de reconocimiento", el país germano sufragará un programa de desarrollo en Namibia por 1.100 millones de euros durante 30 años como forma de reparación.

Para la parlamentaria del Movimiento Democrático Popular (PDM), Inna Hengari, se debería realizar una consulta sobre esta oferta, que tachó asimismo de insultante.

"Esto es un insulto. Ninguno de los tres pilares de los puntos iniciales de las negociaciones se está abordando ni se ha cumplido. Los tres pilares son la disculpa, el reconocimiento del genocidio y las reparaciones. ¿Dónde están en esta oferta?", señaló Hengari.

Asimismo, el presidente del Congreso por la Democracia y el Progreso (RDP), Mike Kavekotora, consideró que el Gobierno ha sido "débil en la representación de las comunidades afectadas" y "simplemente aceptó lo que estaba sobre la mesa".

"No creo que sea lo mejor que el Gobierno de Namibia pudo obtener de Alemania", indicó Kavekotora.

Por su parte, el enviado especial de Namibia para el genocidio, Zed Ngavirue, dijo que fue su equipo el que dictó la oferta y Alemania trabajó en base a esa propuesta.

Los representantes de los herero y los nama exigían indemnizaciones individuales a las que Alemania se negó desde el primer momento, abogando por inversiones en las tierras que habitaban estas dos etnias y que nunca se recuperaron totalmente tras las intervenciones alemanas.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, prevé viajar a Namibia y participar en un acto conmemorativo en el Parlamento, en donde pedirá formalmente perdón, según informaron medios alemanes.

En noviembre de 2019, el Parlamento alemán utilizó por primera vez la palabra "genocidio" para referirse a esta masacre.

Los historiadores calculan que entre 1904 y 1908 tropas del emperador alemán Guillermo II masacraron a unos 65.000 herero (de un total de unos 80.000 individuos) y a 10.000 nama (de unos 20.000), después de que se alzaran contra el dominio colonial alemán.

El plan de exterminio sistemático de hombres, mujeres y niños -por las armas, a través del abandono en el desierto o el internamiento en campos de concentración- prefiguró otras limpiezas étnicas del siglo XX.

(c) Agencia EFE