Berlín advierte que actuará con "tolerancia cero" frente al antisemitismo

·3  min de lectura

Berlín, 13 may (EFE).- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, advirtió hoy de que se actuará con contundencia frente a cualquier brote antisemita, ante los ataques contra sinanogas registrados en varios puntos del país relacionados con la escala de violencia en Oriente Medio.

"En nuestro país debe haber tolerancia cero frente a ataques contra sinagogas. Todos nosotros tenemos que dejar claro que no puede responsabilizarse a los judíos de Alemania de lo que ocurre en Oriente Medio", afirmó Maas, en una entrevista con el grupo mediático "Funke".

El ministro, del Partido Socialdemócrata (SPD), aseveró asimismo que "la seguridad de los templos judíos debe estar absolutamente garantizada" por el Estado alemán.

En otra entrevista al sensacionalista diario "Bild", Maas responsabiliza a las milicias islámicas de la situación actual. "Al menos esta última escalada la ha desencadenado Hamás al lanzar más de mil misiles contra Israel", argumenta.

ALARMA ANTE EL CRECIENTE ANTISEMITISMO

Desde el pasado miércoles se han sucedido los ataques contra sinagogas en varios puntos de Alemania. Ya el miércoles apareció quemada una bandera de Israel que colgaba ante un templo judío del oeste del país, situación que se ha reproducido este jueves en otros puntos del país.

La policía impidió ayer marchas contra Israel convocadas espontáneamente en dos ciudades del país. Este jueves, festivo en Alemania, se produjo otra manifestación contra Israel en Bremen (norte), con unos 3.000 asistentes.

La Unión Cristianodemócrata alemana (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, investiga por su parte el robo de la bandera de Israel que había colgado ayer su secretario general, Paul Ziemiak, en su sede central como muestra de solidaridad.

En Berlín se han reforzado los dispositivos de vigilancia en torno a sus sinagogas. Asimismo se prepara un operativo de seguridad ante las manifestaciones que se anuncian para el próximo fin de semana.

El Ministerio de Interior alertó en su último informe anual sobre delitos como trasfondo político, presentado a mediados de semana, del fuerte aumento del antisemitismo procedente tanto de la acción de la ultraderecha como del islamismo radical.

El portavoz del gobierno, Steffen Seibert, expresó ya ayer su total apoyo a Israel y recordado su derecho a defenderse, así como su condena más severa a los brotes antisemitas registrados estos días.

Alemania observa desde hace décadas la máxima prudencia ante cualquier crítica hacia la política israelí por razones de responsabilidad histórica. Por esas mismas razones, Berlín da trato de socio preferente a Israel, uno de los referentes de su política exterior.

Seibert declinó comentar el proceder del ejército israelí y consideró que el detonante de la escalada de violencia son los ataques lanzados desde Gaza por Hamás y Yihad Islámica.

Se estima que en los últimos cuatro días se han lanzado desde la Franja de Gaza unos 1.600 misiles hacia Israel, un 90 % de los cuales fueron interceptados por el escudo defensivo israelí. Al menos 83 palestinos 7 israelíes han muerto en la actual escalada, la más violenta en los últimos años.

(c) Agencia EFE