Berlín pide "voluntad" a las potencias en Libia para acabar con el conflicto

·2  min de lectura

Berlín, 23 jun (EFE).- El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, pidió este miércoles "voluntad política" a todas las potencias internacionales implicadas en Libia para contribuir a poner fin al conflicto en el país norteafricano.

Maas hizo este llamamiento en la inauguración de la Segunda Conferencia Internacional de Berlín sobre Libia, a la que acuden representantes de una docena de países, Naciones Unidas y, por primera vez, el gobierno de unidad nacional libio en el cargo desde febrero.

"El mensaje que envía esta segunda conferencia de Berlín es que la interferencia extranjera en Libia debe acabar y que el embargo de armas debe respetarse", aseguró Maas al recibir a la delegación libia.

La salida de todos los combatientes extranjeros, sean soldados o mercenarios requerirá de la "voluntad política" de todos los participantes en la conferencia, afirmó el ministro alemán de Exteriores

Maas mostró su compromiso con una Libia con "soberanía", "independencia", "integridad territorial" y "unidad nacional".

De forma similar se había expresado poco antes el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en una rueda de prensa conjunta con Maas en la que abogó por una Libia "segura" y "soberana" y se mostró convencido de la actual "oportunidad" para "hacer avanzar" al país norteafricano.

"Espero que nos sigamos moviendo", añadió.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró en un videomensaje que de esta conferencia debe emanar un plan "comprensivo" con plazos "claros" hacia la estabilidad de Libia que incluya tanto la celebración de elecciones como la salida de los combatientes extranjeros.

También subrayó que el "trágico fenómeno" de los abusos contra migrantes en Libia "debe terminar".

Maas destacó los progresos desde la primera conferencia de Berlín, celebrada en enero de 2020, como el alto el fuego de octubre y la creación de un gobierno de unidad nacional. Sin embargo, "el camino hacia una Libia unificada sigue afrontando retos", concedió.

Los principales son la salida de todos los combatientes extranjeros y la celebración de elecciones este diciembre, así como la reunificación del ejército, partido en dos por la guerra civil.

Estos objetivos implican una serie de delicados equilibrios entre las distintas facciones dentro de Libia -muchas presentes en el Gobierno de Unidad Nacional- y también entre las distintas potencias internacionales implicadas en el conflicto, especialmente Rusia y Turquía.

A esta segunda cita en Berlín, que convocan el Gobierno alemán y Naciones Unidas, acude el Ejecutivo de unidad nacional y los doce actores internacionales que ya participaron en la primera, entre ellos Rusia, Turquía, EEUU, Egipto, Francia y Italia, y varias organizaciones internacionales.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.