Belén sin adornos navideños y Gaza congelada entre ruinas: una Navidad marcada por la guerra
La Navidad en los territorios palestinos está bajo la sombra de la guerra, la destrucción y la pérdida, tras 440 días de intenso conflicto. En Belén, en Cisjordania, las fechas pasarán sin mayores celebraciones y en medio de una crisis marcada por la caída dramática del turismo, la pérdida de empleos y el éxodo muchas familias que han emigrado. Mientras que, en la Franja de Gaza, los palestinos se enfrentan al rigor de las bajas temperaturas por el invierno, mientras escasean alimentos, agua, medicinas y lugares seguros de los bombardeos israelíes.
Residentes de Belén, en la Cisjordania ocupada por Israel, tendrán por segundo año consecutivo una Navidad bajo la sombra de la guerra, que durante más de 14 meses ha asolado y destruido gran parte de la Franja de Gaza y cobrado la vida de más de 45 mil palestinos, según el ministerio de Salud del enclave; un recuento que no distingue entre civiles y combatientes, aunque garantiza que más de la mitad de las víctimas son mujeres y niños.
En Belén, que años antes solía por esta época estar llena de turistas y visitantes a la basílica de La Natividad, las visitas han caído desde un tope de 2 millones en 2019 —previo a la pandemia del Covid-19— a menos de 100 mil durante este 2024, según reveló Jiries Qumsiyeh, portavoz del ministerio de Turismo palestino.
Con AP y EFE.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Historiadores buscan preservar el patrimonio cultural de la devastada Gaza
¿Cómo sobreviven los acorralados en el norte de Gaza?