Beijing debe manifestarse en contra de la invasión rusa, dice Zelensky

·3  min de lectura

China debería oponerse a la invasión rusa en lugar de mantener una postura neutral, dijo Volodymyr Zelensky.

El presidente ucraniano declaró en un evento virtual el miércoles que quería que Beijing se uniera a la lista de países que han condenado la agresión de Moscú.

Sin embargo, la estrecha relación de China con Rusia hace que esto sea una posibilidad lejana. Además, se ha especulado que Beijing podría reforzar su posición sobre la guerra en Ucrania como venganza por el polémico viaje de la política estadounidense Nancy Pelosi a Taiwán, una visita muy criticada por China y Moscú.

El líder chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin, proclamaron a principios de febrero que la amistad entre sus países “no tenía límites”. Este mensaje fue reforzado por Xi en junio, cuando le dijo a Putin que China apoyaría la “soberanía y seguridad” de Rusia.

En respuesta a la reciente declaración de amistad entre China y Rusia, Estados Unidos señaló que estaba claro que a pesar de la retórica de neutralidad de Beijing sobre la guerra en Ucrania, seguía “dedicado a estrechar lazos con Rusia”.

Mientras Zelensky pronunciaba estas palabras sobre China, un acuerdo de cereales negociado por la ONU entre Moscú y Kyiv en julio cosechó su primer éxito, después de que un barco con 26.527 toneladas de maíz provenientes de Ucrania llegara a Turquía.

El Razoni, un barco que navega bajo la bandera de Sierra Leona, llegó a la entrada del Estrecho del Bósforo el martes por la noche, 36 horas después de haber salido del puerto ucraniano de Odesa.

Fue revisado el miércoles por la mañana por un equipo de inspectores internacionales, según el Ministerio de Defensa de Turquía. El barco luego viajará a Líbano.

Hasta que se alcanzó el acuerdo de cereales, Ucrania no había podido utilizar sus puertos para exportar cereales debido a que Rusia los tenía bloqueados. Como resultado, Moscú fue acusado de avivar una crisis alimentaria mundial.

Kyiv ahora espera exportar 60 millones de toneladas de cereales, un tercio de los cuales se han almacenado en silos y el resto provendrá de la cosecha de este año. Inicialmente utilizará Odesa y los puertos cercanos de Pivdennyi y Chornomorsk.

Gerhard Schroeder, el excanciller alemán que es cercano a Putin, celebró la llegada del Razoni a Turquía, lo que implica que el acuerdo de granos podría allanar el camino para un alto el fuego. “La buena noticia es que el Kremlin quiere una solución negociada”, mencionó el miércoles.

Sin embargo, el presidente ucraniano minimizó la importancia del paso seguro del barco desde Ucrania y dijo que no era gran cosa.

“Recientemente, gracias a la ONU, en asociación con Turquía, tuvimos un primer barco que entregó cereales, pero eso aún no es nada. Pero esperamos que sea una tendencia que continúe”, señaló

Agregó que su país necesitaba exportar con urgencia 10 millones de toneladas de cereales para ayudar a su economía en crisis.

“La guerra... casi está acabando con la economía. Está en coma”, advirtió Zelensky. “El bloqueo de los puertos por parte de Rusia es una gran pérdida para la economía”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.