Beca universal, no reelección y nuevos apoyos para mujeres, puntos clave de reformas que propone Sheinbaum

undefined
undefined

La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló cómo busca cumplir tres de sus promesas de campaña: becas universales en educación básica; nuevos apoyos para mujeres de entre 60 y 64 años, y la no reelección de legisladores, mencionando cuáles son los cambios constitucionales que propone para concretarlas.

A continuación te contamos los puntos clave: 

Prohíbe la reelección de legisladores, alcaldes y regidores a partir de 2030

Sobre el punto de la reelección, Sheinbaum plantea reformar cuatro artículos de la Constitución, el 59, el 115, el 116 y el 122, para prohibirla a partir de 2030. 

A nivel federal, para que las personas legisladoras del Congreso de la Unión “no puedan ser reelectas para el período inmediato posterior al ejercicio de su mandato”.

Acotando que en el caso de legisladores federales suplentes, podrán ser electos “para el período inmediato con el carácter de propietarias, siempre que no hubieren estado en ejercicio”, y que “las personas Senadoras y Diputadas propietarias no podrán ser electas para el período inmediato con el carácter de suplentes”.

La reelección de legisladores federales se estableció con la reforma política de 2014, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, aunque la primera reelección de diputados se dio hasta 2021. Este año se dio la segunda, y la primera de senadoras y senadores. 

Animal Político reportó que en las elecciones del pasado 2 de junio al menos 277 legisladores tanto federales como locales lograron su reelección, de los cuales 182 son parte de la coalición Morena-PT-PVEM y del partido Nueva Alianza, que también ha colaborado con Morena, es decir, el 65% del total. Y ellos estarán entre quienes voten si se elimina esa opción. 

La organización Laboratorio Electoral apuntó en este texto de la sección Plumaje que en distintos países se aplica la reelección de legisladores apostando por la profesionalización de la administración pública y la rendición de cuentas frente al electorado, como una forma en que la ciudadanía puede  calificar el trabajo realizado por los representantes.

Aunque por otro lado la presidenta electa ha mencionado que “el pueblo en México no quiere la reelección y eso lo vimos en la precampaña, en la campaña, pregunten ustedes a las personas si están de acuerdo o no con la reelección”. 

A nivel local, Sheinbaum propone prohibir en las constituciones estatales la reelección inmediata o consecutiva de legisladores y legisladores, pero también de presidentes y presidentas municipales, regidores y regidoras, y personas síndicas de los ayuntamientos. 

Y en el caso de la Ciudad de México, también prohibir la reelección inmediata de diputados locales, alcaldes y concejales.

“La prohibición de reelección de las personas servidoras públicas… surtirán efectos desde los comicios, tanto federales como locales, a celebrarse en 2030”, se lee en uno de los transitorios. 

“En consecuencia, las personas que en 2030 se encuentren ejerciendo los cargos públicos a que hace referencia la presente reforma, no podrán postularse para procesos de reelección”. 

Apoyos para mujeres de entre 60 y 64 años

Sobre este punto Sheinbaum propone reformar el artículo 4, para que aunque ya se entregan a esa edad quede asentado en la Constitución que todas “las personas mayores de 65 años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la Ley”. 

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

 

También lee: Plan de seguridad de Sheinbaum: plantea mejorar investigación y coordinación, pero acentúa militarización

Y como prometió en campaña, agregar que “las mujeres mayores de 60 años y hasta sesenta y cuatro años tendrán derecho a recibir una pensión no contributiva equivalente al menos a la mitad de la pensión establecida en el párrafo anterior”. 

Es decir, equivalente al menos a la mitad de lo que reciben adultos mayores de 65 años, actualmente 6 mil pesos bimestrales. 

Sobre este apoyo Sheinbaum acotó que comenzaría en 2025 y que inicialmente habrá presupuesto para darlo a 1 millón de mujeres, para luego ampliar y lograr la cobertura universal en un periodo de tres años.  En el censo 2020, del INEGI, en el país había 2.5 millones de mujeres en ese rango de edad.

En esta nota El Sabueso te contó que esa primera cifra de beneficiarias, considerando que se les diera la mitad de la pensión, implicaría una inversión presupuestal de 19,000 millones de pesos en un año, sin contar posibles aumentos a futuro.

Beca universal para educación básica

Sheinbaum plantea garantizar en la Constitución que todas y todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria del sistema de educación pública tengan derecho a una beca universal, además de quienes cursan bachillerato y actualmente ya reciben apoyos.

La reforma, apuntó Sheinbaum, beneficiará a alrededor de 22 millones de estudiantes, aunque “les recordamos que, en el caso de niños, niñas, iniciaremos el 2025 con 6 millones de adolescentes que asisten a la secundaria, de 12 a 15 años, formalmente es la secundaria, pero obviamente varía la edad. 

Como jefa de Gobierno y durante su campaña, Sheinbaum criticó que se dieran becas solo a las niñas y niños con los mejores promedios, lo cual, dijo, “no generaba derechos, sino diferencias”.

De ahí que durante su mandato en la capital del país estableciera apoyos universales con el programa “Mi Beca para Empezar”, dando apoyos a niñas, niños y jóvenes de primaria y secundaria de 650 pesos mensuales, y ahora busca replicar ese esquema, pero a nivel nacional.