Bebida de Simply Orange Juice no es ‘totalmente natural’ y tiene ingredientes ‘tóxicos’, según una demanda

Screengrab from complaint against Coca-Cola and Simply Orange Juice

Se acusa a Simply Orange Juice de engañar a los consumidores preocupados por su salud haciéndoles creer que uno de sus jugos es “totalmente natural”, tal como se indica en la etiqueta, pero no lo es, afirma una demanda colectiva.

Lo que los clientes no saben, según la demanda presentada ante un tribunal federal, es que el jugo Simply Tropical contiene ingredientes “tóxicos y artificiales” conocidos como PFAS, comúnmente denominados “productos químicos para siempre”.

Las PFAS, o sustancias polifluoroalquiladas, son un grupo de sustancias químicas que tardan en descomponerse de forma natural y pueden dañar la salud de una persona, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA). La dependencia afirma que estas sustancias químicas se han usado en productos desde la década de 1940.

Un hombre de Nueva York que compró anteriormente el jugo Simply Tropical está demandando a Coca-Cola y a Simply Orange Juice Co., propiedad de Coca-Cola, alegando publicidad falsa y engañosa, según una demanda presentada el 28 de diciembre.

“Las bebidas Simply se comercializan de forma agresiva entre los consumidores preocupados por su salud, con la omnipresente representación de ‘todo natural’ en los envases de los productos”, dice la demanda.

La bebida Simply Tropical “no revela la presencia de PFAS —o cualquier otro producto químico sintético— en sus ingredientes”.

McClatchy News se puso en contacto con Coca-Cola para solicitar declaraciones el 19 de enero y no recibió respuesta de inmediato.

El hombre de Nueva York argumenta que hizo que un tercero independiente no especificado analizara la bebida de jugo Simply Tropical, revelando que el producto tenía altos niveles de ciertos PFAS que han sido “indiscutiblemente vinculados con efectos negativos para la salud”.

Lo que se sabe sobre los PFAS

Según los CDC, los PFAS se usan a veces como recubrimiento de productos (ropa, muebles, superficies de cocina, etc.) para hacerlos resistentes al calor, la grasa, el aceite, las manchas y el agua.

Estudios realizados en animales han demostrado que la exposición a niveles elevados de PFAS pudiera afectar a la reproducción, la glándula tiroides y el sistema inmunitario, y pudiera ser especialmente perjudicial para el hígado, según los CDC.

Sin embargo, según la agencia, se necesitan más investigaciones para determinar cómo afectan los PFAS a la salud de las personas.

Según el Instituto Nacional de Oncología, uno de los PFAS conocidos como PFOA, que según la demanda está presente en Simply Tropical, está clasificado como”posible carcinógeno para las personas” por su posible relación con el cáncer de riñón.

La EPA calcula que ya hay miles de PFAS en el medio ambiente de Estados Unidos y que pueden encontrarse en el agua potable, el suelo, los alimentos, artículos domésticos como alfombras y utensilios de cocina, entre otros.

Un estudio realizado en 2020 por Consumer Reports descubrió que varias marcas populares de agua, incluida la marca de agua mineral con gas Topo Chico de Coca-Cola, contenían PFAS “tóxicos”. En concreto, se descubrió que Topo Chico tenía los niveles más altos de PFAS, según Consumer Reports.

En respuesta, Coca-Cola dijo que sus productos “resultaron por debajo de todas las normas de agua potable para PFAS y otros criterios establecidos por las actuales dependencias reguladoras federales y estatales de Estados Unidos” y que la empresa “se preparará para normas más estrictas en el futuro”.

¿Cuál es el objetivo de la demanda colectiva?

El hombre de Nueva York que presenta la demanda sobre la bebida Simply Tropical argumenta que nunca habría comprado el producto si hubiera sabido la verdad sobre sus ingredientes.

Creía que la bebida “era un jugo ‘totalmente natural’ y que, por tanto, no contenía sustancias químicas artificiales, sintéticas y nocivas como los PFAS”, pero le engañaron para que la comprara, dice la demanda.

El hombre afirma que Coca-Cola y Simply Orange no solo le han perjudicado a él con su engaño, sino también al “público en general”, según la demanda.

Su demanda tiene por objeto de recibir una compensación no especificada por daños y perjuicios que se decidirá en los tribunales para él y otros consumidores de Simply Tropical.

Está pidiendo un juicio con jurado.