El primer bebé fue entregado en Safe Haven Baby Box del Dpto. de Bomberos de Carmel

Read in English

Correcciones y aclaraciones: La versión original de esta historia tergiversó la cantidad de bebés entregados desde que comenzó el programa de cajas para bebés.

La semana pasada, los bomberos de Carmel fueron llamados a la acción para un suceso para el que se habían estado preparando durante tres años.

Un recién nacido fue dejado en la Safe Haven Baby Box (caja segura para bebés) del parque de bomberos 45 de Carmel la semana pasada. Es el primer bebé que se deja en este lugar de Carmel desde que se instaló la caja, en diciembre de 2018.

Para proteger el anonimato de los padres del bebé, el Cuerpo de Bomberos de Carmel no dará a conocer la fecha exacta del hecho, pero las autoridades dijeron que ocurrió la semana pasada.

Fue el segundo bebé dejado en una caja segura para bebés de Indiana esta semana. Una recién nacida había sido dejada en la caja segura para bebés del Franciscan Health Hospital en Hammond.

Cajas seguras para bebés de Indiana; ley de refugio seguro

La ley de refugio seguro de Indiana, por la que se permite a los padres entregar bebés sanos sin temor a ser enjuiciados, se aprobó en el año 2000.

Las cajas seguras para bebés son cajas de acceso bidireccional y con control de temperatura que se construyen a un costado de los parques de bomberos u hospitales. Con ellas se espera evitar que los recién nacidos sean abandonados. Las cajas seguras para bebés están concebidas para que los padres puedan acogerse a la protección que ofrece la ley.

Michael McNeely, jefe de información pública del Cuerpo de Bomberos de Carmel, describió las cajas seguras para bebés como un “último recurso”.

“Queremos que las madres que están atravesando una crisis o que no tengan a dónde acudir tengan esta última opción para que no... dejen al bebé en un basurero o se deshagan de la criatura”, dijo.

Los bebés dejados en Hammond y Carmel son el 16.o y 17.o bebés dejados respectivamente, desde que comenzó el programa, en 2016, dijo McNeely.

Se determinó que ninguno de los bebés tenía drogas ni alcohol en el organismo, según Monica Kelsey, fundadora y directora ejecutiva de Safe Haven Baby Boxes (cajas seguras para bebés). “Habla muy bien de las madres que los salvaron”, dijo.

La caja de Carmel fue la séptima caja para bebés en el país y la sexta en Indiana. Hoy en día, hay más de 100 cajas seguras para bebés. Puede encontrar una lista de todas las ubicaciones aquí: shbb.org/locations.

Las cajas están concebidas para que las personas puedan dejar a los bebés de forma anónima. Se instalan en los costados sin cámaras de los edificios, dijo Kelsey.

Cuando se deja un bebé en una de estas cajas, la alarma se activa algunos segundos después que la parte externa de la caja se cierra, dijo McNeely. Se llama al cuerpo de bomberos, pero también se hace una llamada al 911 de la Policía.

“Que abramos esa puerta y veamos a la madre del otro lado: eso no sucede”, dijo McNeely. “Está concebida para que no suceda”.

La alarma de la caja segura para bebés de Carmel se prueba una vez por semana en un momento determinado. McNeely explicó que, cuando recibieron la alerta la semana pasada, los bomberos del parque 45 sabían que algo pasaba porque no era el horario habitual para probar la alarma.

“Inmediatamente fueron a ver la caja para bebés”, dijo McNeely. “Desde el momento en que sonó la alarma hasta el momento en que abrieron esa puerta pasó menos de un minuto. Allí estaba el niño”.

Luego, los bomberos siguieron el procedimiento. Pasaron una lista de verificación e hicieron una exploración física al bebé. Después lo llevaron al servicio de urgencias con que el cuerpo de bomberos tiene un contrato para estas situaciones.

¿Adónde son enviados los niños después de ser encontrados?

En ese momento, los bebés quedan a cargo del Departamento de Servicios Infantiles para que puedan ser asignados a un hogar. El cuerpo de bomberos también notifica a Safe Haven Baby Boxes la entrega del bebé al DSI.

Algunos críticos podrían decir que las historias de estos bebés no deben contarse, dijo McNeely.

Pero los funcionarios quieren velar por que los padres sepan que el bebé está a salvo después de haberlo dejado y que lo están cuidando y que hay recursos para el niño. Además, la información sobre las cajas llega a otras personas que podrían encontrarse en situaciones similares.

Kelsey quiere que los padres sepan que “esta opción existe”.

Todo esto es para crear una alternativa al abuso o la muerte de bebés cuyos padres están en situaciones imposibles de sobrellevar, dijo Kelsey.

“Si no tiene otra opción, elija la caja segura para bebés, la cual le dará el anonimato que necesita. No hará nada ilegal, mantendrá a su hijo seguro y hará algo por su hijo desde el amor”, dijo.

Safe Haven Baby Boxes tiene una línea directa a la que los padres que lo necesiten pueden llamar en cualquier momento para obtener ayuda: 1-866-992-2291.

Comuníquese con la reportera de IndyStar Claire Rafford en crafford@gannett.com. Síguela en Twitter: @clairerafford.

This article originally appeared on Indianapolis Star: DCS de Indiana: Bebé entregado en el Dpto. de Bomberos de Carmel