BCS lidera ranking del desarrollo democrático en México 2023
CIUDAD DE MÉXICO, abril 18 (EL UNIVERSAL).- La entidad de Baja California Sur lideró el ranking del Índice de Desarrollo Democrático en México 2023, los puntos más significativos son: democracia de la ciudadanía y democracia económica, con incrementos de más de 100%, en comparación con 2022.
Dicho comportamiento llevó a Baja California Sur a tener el puntaje más alto del ranking, Quintana Roo es otro estado que presentó una importante mejora en la presente medición al acceder por primera vez al mejor desempeño y ubicarse en el tercer lugar de la escala nacional.
En orden descendente de puntuación se encuentran: Ciudad de México, Nayarit, Campeche, Sonora y Querétaro. Catorce estados forman el conjunto de desarrollo democrático medio que son: Jalisco, San Luis Potosí, Colima, Tabasco, Tamaulipas, Durango, Baja California, Sinaloa, Hidalgo, Chihuahua, Nuevo León, Tlaxcala, Aguascalientes y Estado México.
Son 17 los estados que superan el promedio nacional y 15 los que no lo alcanzan, el promedio nacional de la democracia de la ciudadanía subió este año 21,9% logrando su mejor valor, el promedio nacional de democracia de las instituciones se elevó casi 48%.
Un indicador importante fue el voto de adhesión política el cual reflejó la proporción de votantes que se siente identificada con alguna propuesta política y que la expresa positivamente "analizar la participación electoral es cada vez más importante, ya que votar representa el derecho elemental de cada ciudadano a participar en política y, al mismo tiempo, abriga los dos principios básicos de la democracia: universalidad e igualdad", indicó la medición.
El estudio señaló que en la región sureste no hay estados con mínimo desarrollo en democracia de la ciudadanía, en la región del bajío no hay estados con alto desarrollo, en la región centro, ninguno calificó con bajo desarrollo. La mayoría recibe puntuación de desarrollo medio, sólo dos obtienen intensidad distinta, uno con alto desarrollo y el otro con mínimo desarrollo.
En cambio, en la región norte el 50% de las entidades se encontró en desarrollo medio y el otro 50% se distribuye en cantidades iguales en el resto de las intensidades, dos estados para cada una.