El BCIE aprueba 500.000 dólares para atender daños por lluvias en Costa Rica

·1  min de lectura

San José, 21 sep (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó este miércoles que aprobó una cooperación técnica no reembolsable por 500.000 dólares para apoyar la atención de poblaciones afectadas por las fuertes lluvias en Costa Rica.

La donación será ejecutada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y permitirá la compra de alimentos, productos de higiene, limpieza, medicamentos y otros materiales requeridos en albergues, así como alquiler de maquinaria para obras de protección civil.

Este apoyo se enmarca dentro de la modalidad de ayuda de emergencia y por desastres naturales del BCIE.

"Nos satisface haber aprobado esta donación de emergencia en cortísimo tiempo para que las autoridades puedan proseguir con las acciones necesarias que mantengan a salvo y en las condiciones óptimas a los costarricenses", afirmó en un comunicado el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Las autoridades costarricenses en las últimas semanas han tenido que abrir albergues para atender a más de 200 personas damnificadas o en riesgo.

Además, datos oficiales indican que se han registrado incidentes tales como desbordamiento de ríos en zonas urbanas en 114 puntos y deslizamientos en 42 zonas.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, decretó el pasado lunes duelo nacional debido a un accidente vial provocado por un deslizamiento a causa de las lluvias que dejó como saldo 9 fallecidos y más de 50 heridos.

"Nos solidarizamos con el pueblo de Costa Rica, especialmente con los damnificados y víctimas mortales a causa de las incesantes lluvias que se han presentado durante las últimas semanas en prácticamente todo el territorio nacional", manifestó Mossi.

(c) Agencia EFE