BCE rechaza petición del sector bancario de reducir normas de capital para impulsar el crédito

El edificio del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort

Por Huw Jones

LONDRES, 27 ene (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) rechazó el viernes los llamados de los bancos europeos a suavizar las normas de capital para impulsar la concesión de créditos y equipararlos a sus rivales estadounidenses.

El BCE respondió así a un informe de la Federación Bancaria Europea y la consultora Oliver Wyman, según el cual, aunque la regulación bancaria está coordinada a escala internacional por los reguladores, persisten diferencias en el funcionamiento de las normas en la práctica y en su aplicación.

"Una revisión de los actuales requisitos de capital y procesos de supervisión podría liberar capacidad para aproximadamente 4-4,5 billones de euros de préstamos adicionales en el mejor de los casos, lo que representaría un aumento de casi el 30% en comparación con los actuales volúmenes de préstamos bancarios", indicó el informe.

Asimismo, agregó que la diferencia en los costos inducidos por la regulación en los bancos de la UE en comparación con sus homólogos estadounidenses puede explicar entre 0,8 y 1,0 puntos porcentuales de diferencia en el rendimiento de los fondos propios, que es una medida de la rentabilidad.

"Los responsables políticos deben redoblar sus esfuerzos para completar las uniones de los mercados bancario y de capitales", señaló el informe, refiriéndose a los proyectos de la UE para profundizar su mercado de capitales y crear un mercado bancario transfronterizo más competitivo.

"Por su parte, los bancos deben seguir centrándose en mejorar la eficiencia operativa y la digitalización. Deberían posicionarse para un proceso de consolidación en la zona euro que se espera desde hace tiempo y que también fomentará una mejor asignación de recursos a través de las fronteras de la UE", agregó.

El BCE, que regula los principales bancos de la zona del euro, dijo que no está de acuerdo con que los prestamistas de la UE estén en desventaja regulatoria o de supervisión en comparación con los bancos estadounidenses, diciendo que los requisitos regulatorios son "ampliamente comparables".

"Los mayores bancos europeos globales tienen unos requisitos incluso algo inferiores a los de sus homólogos del otro lado del Atlántico", afirmó un portavoz del BCE.

"También es cuestionable que unos requisitos de capital más bajos conduzcan a un aumento de los préstamos: lo que está demostrado es que los bajos niveles de capital llevan a los bancos a reducir abruptamente los préstamos en una crisis, profundizando así el impacto adverso sobre la economía", dijo el BCE.

El BCE se mostró abierto a debatir con el sector cómo mejorar los procesos de supervisión.

(1 dólar = 0,9215 euros)

(Editado en español por Carlos Serrano)