Anuncios

BCE mantiene tasa de interés en nivel alto para asegurarse de que la inflación esté controlada

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, asiste a una conferencia de prensa después de la junta de gobernadores del banco en Fráncfort, Alemania, jueves 25 de enero de 2024. (AP Foto/Michael Probst)

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — El Banco Central Europeo dejó intacta su tasa de interés de referencia en un nivel alto el jueves, manteniendo caro el crédito para empresas y consumidores en su intento de asegurarse de que la inflación está controlada antes de reducir los costos de préstamos, una medida prevista para más adelante en el año.

La pregunta es, cuánto más adelante. Los mercados financieros esperan una baja de la tasa, actualmente en el 4%, para abril, en tanto la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que ella y otros directivos del banco coincidieron en que era “prematuro discutir recortes de las tasas”.

En conferencia de prensa, Lagarde reiteró su posición de que el banco tomaría decisiones sobre la base de las cifras más recientes relativas a la salud de la economía en lugar de presentar un cronograma de cambios a largo plazo.

Dijo que la inflación ha bajado —fue de 2,9% en diciembre, comparado con un pico de 10,6% en octubre de 2022— y se preveía que seguiría bajando este año hasta alcanzar la meta del banco de 2%.

Sin embargo, advirtió que la guerra entre Israel y Hamás y los ataques a buques en el mar Rojo por los hutíes de Yemen podrían trastornar el proceso.

Los riesgos de aumento de la inflación “incluyen el alza de las tensiones geopolíticas, sobre todo en el Oriente Medio, que podrían elevar los precios de la energía y los costos de los fletes en el corto plazo y perjudicar el comercio global”, sostuvo.

Pero con la baja de la inflación en las economías más grandes, los mercados financieros esperan con ansias un abaratamiento del crédito que estimule la actividad empresaria y eleve los precios de las acciones.

Los inversionistas en acciones, como los tenedores de cuentas de retiro en Estados Unidos, vieron un fuerte aumento de sus tenencias en las últimas semanas de 2023, cuando la Reserva Federal y el BCE indicaron que finalizaba una serie de aumentos de las tasas. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que se discutieron las perspectivas sobre la baja de las tasas en la reunión de diciembre, y el banco central estadounidense anticipó que bajaría su tasa de interés tres veces este año.