BC registra 80 casos más de Covid-19 en un día

 

En Baja California se confirmaron 80 casos nuevos de Covid-19 de un día para otro.

Esto da un total de 240 positivos, según la Secretaría de Salud del Estado.

“Estamos pagando lo que hicimos hace 14 días. Lo que dejemos de hacer hoy lo vamos a ver reflejado en 14 días más”, dijo Alonso Pérez Rico, titular de esa dependencia estatal, en la transmisión de Facebook que hizo este miércoles con el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla.

“Es el resultado de no obedecer”, comentó Bonilla.

Decenas de usuarios comentaron a través del chat de la transmisión, sobre negocios que no han dejado de operar y que obligan a que sus trabajadores sigan saliendo de casa.

Desde el 30 de marzo, el gobierno federal dio instrucciones para que las empresas con actividades no esenciales envíen a sus trabajadores a cuarentena. Bonilla informó que los trabajadores deben recibir 30 días de salario íntegros.

Entre las actividades esenciales, se encuentran las que se relacionan con el ramo de la salud, seguridad y protección pública, supermercados, transporte, tiendas de autoservicio, gasolineras, programas sociales del gobierno, guarderías, mensajería, industrias químicas y productos de limpieza, entre otras.

También empresas de producción de acero, cemento y vidrio, así como los servicios de tecnología de la información que garanticen la continuidad de los sistemas informáticos de los sectores público, privado y social.

En ese marco, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado está recibiendo denuncias y realizando inspecciones para detectar y sancionar a las empresas que incumplan, aunque estas siguen sin ver medidas económicas que prevengan el cierre de sus negocios.

Actualmente Baja California tiene el segundo lugar a nivel nacional en defunciones por Covid-19, registrando 13 muertes al corte del 07 de abril.

Además, con 240 casos confirmados de coronavirus, tiene el tercer lugar en contagios, sólo por debajo de la Ciudad y Estado de México.