'BBC' señala a guardacostas griegos de causar la muerte de decenas de migrantes; el Gobierno lo niega

Una investigación de la BBC acusa a los guardacostas griegos de causar la muerte de al menos 40 migrantes en el Mediterráneo en los últimos años. El reportaje documenta prácticas ilegales, como arrojar a migrantes al mar y expulsar forzosamente embarcaciones de sus aguas territoriales. El Gobierno griego ha negado las acusaciones, pero recalca que las denuncias están siendo investigadas.

Grecia en el punto de mira de la comunidad internacional. Una investigación del medio británico 'BBC' señala que los guardacostas griegos han provocado la muerte en el mar Mediterráneo de al menos 40 personas en los últimos años.

Según el medio, entre otros casos, al menos nueve migrantes fueron arrojados deliberadamente al agua. Además, expone otras prácticas de los guardacostas griegos. Entre ellas, está la expulsión forzada de sus aguas territoriales de embarcaciones con migrantes clandestinos a bordo o su devolución al mar tras haber conseguido llegar a tierra firme en islas de Grecia. Todas ellas ilegales y que las autoridades griegas han negado.

La BBC asegura que se trata de un tema del que es muy difícil obtener testimonios, ya que “los testigos a menudo desaparecen o tienen demasiado miedo para hablar”. Sin embargo, de los 15 incidentes en el Mediterráneo entre 2020 y 2023, cuatro de ellos contaron con cuatro relatos en primera persona.

Uno de los testimonios es el de un camerunés. Según lo recogido por la BBC, fue perseguido, golpeado y lanzado al agua por las autoridades griegas.