¿Quién puede con el Bayern Múnich en la Bundesliga?

El delantero Harry Kane (izquierda) es presentado como jugador del Bayern Múnich, acompañado por el director ejecutivo Jan Christian Dreesen, el domingo 13 de agosto de 2023, en Múnich. (AP Foto/Matthias Schrader)

DUESSELDORF, Alemania (AP) — Bayern Munich ha encadenado 11 títulos seguidos en la Bundesliga. Bien le vale ganar uno para Harry Kane, su flamante fichaje que no pudo ganar absolutamente nada durante sus 19 años con Tottenham.

Lo negativo de la racha del Bayern es que al mismo tiempo pone en entredicho la calidad de la primera división de Alemania. Pero el dominio del club de Baviera podría ser más frágil de lo que parece.

La diferencia de goles fue lo que permitió al Bayern repetir como campeón, por delante del Borussia Dortmund, la pasada temporada. A su llegada, Kane se apuró a advertir que no le espera un paseo.

“Será todo un desafío”, dijo Kane el domingo. “Todos esperan que el Bayern Múnich arrase y gane la liga cada año pero, como ya pudieron ver, que los rivales han mejorado y cada vez es más difícil”.

Los problemas del Bayern quedaron en evidencia de entrada al caer 3-0 ante Leipzig el sábado en la Supercopa de Alemania.

Sigue sin tener un arquero de garantías debido a la lesión de Manuel Neuer. El técnico Thomas Tuchel ha identificado la necesidad de añadir un volante de contención para darle más resguardo a la defensa, una que ha lucido porosa con frecuencia en los últimos 12 meses.

El reto para el Dortmund será no dejarse caer por el golpe de haber dejado escapar el título en el último día de la temporada 2022-23. Empataron contra Mainz cuando necesitaban la victoria para asegurar el campeonato, mientras que el Bayern se alzó con el título — gracias al gol de Jamal Musiala a los 89 minutos — para vencer a Colonia.

Las aspiraciones del Dortmund dependerán mucho del aporte goleador de Sébastien Haller, el delantero que reapareció a mitad de curso tras recibir tratamiento por un cáncer.

El Dortmund ya no cuenta con Jude Bellingham, el volante todoterreno que fue vendido al Real Madrid en una operación que podría ascender a los 130 millones de euros (142 millones de dólares), y adquirió al austriaco Marcel Sabitzer del Bayern y Felix Nmecha del Wolfsburgo para reforzar el mediocampo. El volante izquierdo portugués Raphael Guerreiro fichó con el Bayern y el argelino Ramy Bensebaini llegó para reemplazarle.

OTROS ASPIRANTES

Extenderle el contrato a Xabi Alonso confirmó que el Bayer Leverkusen va en plan serio luego que el español les llevó a las semifinales de la Liga Europa en su primera campaña.

La llegada del suizo Granit Xhaka, proveniente de Arsenal, debe darle más músculo al mediocampo en un equipo cargado de jóvenes que juegan a un ritmo trepidante, como el lateral derecho Jeremie Frimpong y el volante ofensivo Florian Wirtz. También cuentan con el central ecuatoriano Piero Hincapié y el volante argentino Exequiel Palacios. Pero tienen un problema que deberán resolver: Alonso deberá mover fichas en el ataque tras la venta de Moussa Diaby al Aston Villa de la Liga Premier inglesa.

Leipzig podría meterse en la puja por el título. El técnico Marco Rose reanimó al equipo tras un flojo comienzo de temporada. En 29 partidos bajo Rose, Leipzig promedio 2,10 puntos por encuentra — casi lo mismo que el Bayern y el Dortmund durante la campaña.

Pero Leipzig tendrán que asimilar haber vendido a tres jugadores clave durante el verano: Dominik Szoboszlai, Joško Gvardiol y Christopher Nkunku partieron rumbo a la Premier, dejando 200 millones de euros (219 millones de dólares) en las arcas. Los recién fichados delanteros Lois Openda y Benjamin Sesko lucieron bien afilados ante el Bayern, pero la gran figura fue el volante español Dani Olmo al marcar tres goles.

El Union Berlín superó todas las expectativas al quedar cuarto y clasificarse a la Liga de Campeones. Mantener ese nivel se antoja muy difícil de repetir. Otro tanto ocurre con Friburgo, el quinto del pasado campeonato.

LOS NUEVOS

Habrá que familiarizarse con un par de equipos modestos que ascendieron a la Bundesliga. Darmstadt y Heidenheim tomaron las plazas de Schalke y Hertha Berlín, conjuntos de largo protagonismo en la primera división.

El estadio de Darmstadt tiene capacidad para 17.500 aficionados y el Heidenheim apenas llega a los 15.000. Juntos, eso es menos que la mitad de la capacidad del Estadio Olímpico donde juega el Hertha. En tanto, la segunda división cuenta con siete clubes con estadios que exceden aforos de 49.000, incluyendo cuatro de las 10 sedes del Campeonato Europeo que se disputará el año entrante.