Con batucada y pañuelos verdes, exigen despenalización del aborto

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- Ondeando pañuelos verdes y entre pancartas en las que se leía: "Aquí se respira lucha", "Madre por decisión, no por imposición" y "las cuerpas libres son revolución", entre otras, las mujeres volvieron a salir a las calles en exigencia de un aborto libre, legal, seguro y gratuito y a favor de sus derechos reproductivos.

Demandan la despenalización y legalización del aborto en todo el país.

Pasadas las dos de la tarde salió el primer contingente de la Glorieta de las Mujeres que luchan y las consignas invadieron Paseo de la Reforma con destino al Zócalo de la Ciudad de México.

"Hoy vengo a exigir lo que todas queremos, que legalicen el aborto. El hecho de que sea penado en algunos estados, lo hace clandestino y eso nos pone en riesgo a todas", dijo Fátima, quien fue acompañada a la movilización por su abuela.

En una primera pausa, a la altura de la Torre del Caballito, un grupo de mujeres que cubrían su cara con capuchas rosas, bailaron frente a la mirada, gritos y aplausos de las asistentes a la marcha, mientras integrantes del agrupamiento Ateneas, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que portaban un listón verde en su uniforme, eran desplazadas para resguardar a los contingentes.

Las pintas no faltaron. "Educación sexual para todos", "abortar es un acto de amor" y "es mi cuerpo yo decido", fueron algunas de las frases que se podían leer en la fuente que inicia la calle Bucareli.

Los actos de violencia no escalaron, el llamado "Bloque Negro", no pasó de romper unos cuantos vidrios, pintar y golpear algunas vallas que protegían los edificios.

Otras tres comitivas siguieron a la primera, en ellas, se veían madres con bebés en brazos y mujeres embarazadas.

En la ruta, organizaciones no gubernamentales repartieron volantes con información sobre lugares donde se puede practicar un aborto de forma segura, anticonceptivos y defensa penal gratuita a mujeres y personas gestantes que están siendo procesadas, hayan sido sentenciadas o pretendan ser imputadas por el delito de aborto.

La legalización irrestricta e inmediata de esta práctica en todo el país, ninguna traba al acceso al sistema de salud pública, libertad a todas las presas por abortar, y alto a la violencia gineco-obstétrica, fueron algunas de las exigencias que se podían leer en otro tríptico.

Así, la marea verde llegó a la plancha del Zócalo, donde integrantes del Bloque Negro golpearon las vallas que resguardaban la Catedral Metropolitana y Palacio Nacional. Lograron crear un hueco a través del que se veían decenas de Ateneas detrás de la cerca que protegía el lugar donde duerme el Presidente.

Entre cánticos, bailes y una batucada, asistentes hicieron pronunciamientos en un templete y dijeron, seguirán luchando y exigiendo porque México se pinte por completo de verde.