Batres pone en marcha el operativo de seguridad en Xochimilco
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 3 (EL UNIVERSAL).- El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, puso en marcha un Operativo en la alcaldía Xochimilco, que tienen como objetivo reforzar la seguridad en la demarcación y consta de 2 mil 061 elementos, 199 vehículos, 63 motopatrullas, un helicóptero del agrupamiento Cóndores y dos binomios caninos.
Desde las inmediaciones del Embarcadero de Nativitas, el mandatario detalló que el operativo se conforma por mil 605 elementos, 127 patrullas, 59 motopatrullas y un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); 62 elementos y 28 vehículos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX); 58 elementos, nueve vehículos y dos binomios caninos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); 18 elementos y tres vehículos de la Secretaría de Marina (SEMAR); 70 elementos y 10 vehículos de la Guardia Nacional (GN) y 248 elementos, 22 vehículos y cuatro motopatrullas pertenecientes a la Alcaldía Xochimilco.
Martí Batres mencionó que este despliegue da continuidad al trabajo de la actual administración en materia de Seguridad Ciudadana.
"El Gobierno de la Ciudad con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, fueron bajando los índices delictivos año con año. (...) El robo en transporte público bajó entre un 60 y un 70 por ciento en estos años, el homicidio disminuyó en más de un 50 por ciento, y el secuestro bajó en más de un 80 por ciento, para poner tres ejemplos muy significativos. No obstante, las labores de seguridad ciudadana continúan, sabemos que esta es una tarea que se tiene que hacer y no se puede descuidar", informó.
El mandatario explicó que el Operativo en Xochimilco permite reforzar la vigilancia, principalmente, en 10 barrios, pueblos y colonias: San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixca, Santiago Tepalcatlalpan, Santa María Tepepan, Barrio San Pedro, San Lucas Xochimanca, Rosario Tlali, Santiago Tulyehualco, Barrio Xaltocan y San Marcos Norte.
"Con el operativo tenemos una presencia que ayuda a inhibir delitos, pero también tenemos un conjunto de elementos que se ponen a disposición de la gente, en contacto con la ciudadanía. Nuestros elementos tienen la misión de vigilar, de cuidar y, si es el caso, de realizar cateos o detenciones, pero también tienen la misión de ponerse a las órdenes de la gente, de las familias, de la ciudadanía, por eso están hoy aquí", señaló.