Batres insiste en que los delitos en CDMX "han disminuido"

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 25 (EL UNIVERSAL).- El jefe de Gobierno, Martí Batres, dijo que hay una línea descendente en los delitos y subrayó que "la temporada de calor alimenta versiones distorsionadas de la realidad" que ocultan los esfuerzos para bajar los índices delictivos.

Al develar una escultura realizada por artistas con las armas de fuego destruidas como parte del programa "Desarme Voluntario" en la alcaldía Iztapalapa, dijo que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se fue para arriba en la administración pasada, que pudieron revertir.

Recordó que la administración de Miguel Ángel Mancera fue una en la que se disparó el homicidio, de manera histórica, y con el ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue donde menos registros se tiene.

Por su parte, el jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez, reconoció que la develación de esta escultura culmina el trabajo realizado desde la Secretaría de Gobierno con el Desarme Voluntario, lo cual deja ver un mensaje muy claro, "transformar la violencia en paz".

El secretario dijo que la policía tiene un programa llamado Reconecta con la Paz que atiende a jóvenes primodelincuentes, quienes salen en brigadas a dar un mensaje de paz.

Comentó que estas acciones se suman a las disuasivas por lo que recordó detenciones esta semana como la de un expolicía federal que traficaba droga a Europa.

Dijo que las acciones policiales dejaron tan sólo esta semana 600 detenciones relevantes.

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés comentó que la obra se llama El peso de la paz que es un complejo ensamble de armas colocadas y vaciadas en bronce.

Señaló que este programa ha ayudado a la disminución de los delitos en un 62? de la incidencia delictiva en los primero 4 meses de este año.