Batalla campal de la Uocra: no hay detenidos por la pelea de facciones en Ensenada y se presentaron tres denuncias

Facciones de la Uocra y agentes de la policía bonaerense se enfrentaron en la avenida 122, tras una pelea gremial en una parrilla de Ensenada
Facciones de la Uocra y agentes de la policía bonaerense se enfrentaron en la avenida 122, tras una pelea gremial en una parrilla de Ensenada - Créditos: @Captura de video

El enfrentamiento entre facciones de la Uocra seccional La Plata que dejó heridos y destrozos ayer, en Ensenada, todavía no derivó en ninguna detención. La Justicia platense investiga a partir de tres denuncias presentadas en sede policial, aunque por ahora no hubo avances en la pesquisa que permitan determinar con claridad la secuencia de los hechos, que involucraron a integrantes de los grupos enfrentados de Juan Pablo “Pata” Medina e Iván Tobar.

En la pelea estuvieron involucrados, al menos, Brian Medina, Cristian “Puly” Medina y Agustín Medina (nieto, hijo e hijastro del Pata), y, por el lado de la facción de Tobar, Nicolás Tobar (hermano de Iván), Luciano Garmendia, Luis Nievas y Franco Gamarra.

Por el hecho, se iniciaron tres sumarios. Dos son denuncias de abogados de cada uno de los grupos rivales del gremio de los albañiles, el restante es una denuncia de oficio de la policía bonaerense. Se investigan “lesiones y daños en riña”.

Brian Medina, nieto del Pata Medina, ayer, tras la pelea con la facción de Iván Tobar
Brian Medina, nieto del Pata Medina, ayer, tras la pelea con la facción de Iván Tobar

La pelea comenzó en una parrilla de Ensenada llamada Lo de Seba, ubicada en la localidad de El Dique. En el interior del local gastronómico se enfrentaron las dos facciones. El salón sufrió destrozos. Uno de los heridos en ese momento fue Brian Medina, quien, después de la pelea, publicó una foto ensangrentado con una promesa de venganza para sus rivales de la facción de Tobar.

La policía acudió al lugar tras un llamado al 911. Según fuentes locales al tanto de lo sucedido, los efectivos dispersaron la pelea y decidieron trasladar a la comisaría 3° a los integrantes del grupo de Tobar, mientras los de Medina buscaban refuerzos entre militantes propios en la planta de YPF. Este último grupo, al enterarse de que sus rivales habían sido trasladados a la dependencia policial, fueron hasta allí y la policía los dispersó con postas de estruendo y antidisturbios. Se produjeron nuevos encontronazos en la zona de la avenida 122, que divide Ensenada de La Plata.

Las actuaciones policiales serán remitidas a la fiscalía de Marcelo Romero. Esta mañana, aún no habían llegado a la fiscalía los documentos policiales.

Clima hostil en Ensenada

Fabiola García es la esposa del Pata Medina. Responsabilizó al intendente de Ensenada, Mario Secco, y a su secretario de Seguridad, Martín Slobodian, por el enfrentamiento de ayer entre las facciones de la Uocra local. “Ellos son los que liberan la zona para que la gente de Tobar nos ataque. Vivimos hace 50 años en Ensenada y tenemos miedo de salir de la casa. Tobar es un recaudador del narcotráfico y es amigo del intendente y de su secretario de Seguridad”, dijo García a LA NACION.

Slobodian, en diálogo con este diario, negó las acusaciones de García. “Se cree la dueña de la Uocra. Tiene una cuestión conmigo, porque no soy súbdito de ellos. Cuando se genera la pelea en la parrilla, la policía acude al lugar rápidamente y logra parar a la gente de Tobar dentro del predio. SI hubiera sido una zona liberada, la policía no habría podido parar a los de Tobar, que son los que iniciaron la pelea”, sostuvo Slobodian. Agregó que, cuando la facción de Medina fue a la comisaría, era “lógico que la policía iba a reprimir con balas de goma”. Y remarcó, para volver a negar la acusación de zona liberada: “Ni el intendente ni yo le podemos dar una orden de ese tipo la policía”.

El secretario de Seguridad municipal pidió que el conflicto se defina “mediante elecciones”. Y recordó: “Durante mucho tiempo, hubo enfrentamiento entre el intendente y la familia de Medina, como cuando El Pata amenazó con hacer explotar la destilería [de YPF, en 2008, cuando exigía que emplearan a los albañiles de la bolsa de trabajo de su gremio]. Tratábamos de mediar, pero paraban las obras y coimeaban. Era yo el que iba a hablar con El Pata”.

Con la colaboración de Nicolás Balinotti