Basura espacial: La NASA pagará 2,7 millones de euros por proyectos innovadores de reciclaje
La NASA está dispuesta a pagar hasta 3 millones de dólares (2,74 millones de euros) en premios en efectivo por ideas innovadoras sobre cómo reciclar los residuos materiales generados por sus misiones espaciales.
Dado que las misiones espaciales, especialmente las futuras de larga duración, crean "flujos de desechos inorgánicos" como envases de alimentos, ropa desechada y materiales de experimentos científicos, la agencia espacial estadounidense quiere reciclar estos desechos y convertirlos en "productos utilizables" para la ciencia y la exploración.
El desafío LunaRecycle de la NASA busca diseñar y desarrollar soluciones de reciclaje "energéticamente eficientes, de baja masa y de bajo impacto" que harán que las misiones a largo plazo sean más sostenibles, según el comunicado de prensa.
"Operar de manera sostenible es una consideración importante para la NASA a medida que hacemos descubrimientos y realizamos investigaciones tanto fuera de casa como en la Tierra", según Amy Kaminski, ejecutiva del programa de Premios, Desafíos y Crowdsourcing de la NASA.
El desafío LunaRecycle tiene dos pistas de competencia, una para el diseño y desarrollo de hardware que pueda reciclar uno o más tipos de desechos en la superficie de la Luna. La otra corriente diseñará una réplica virtual de un "sistema completo" que recicla y luego fabrica "productos finales", dijo la NASA.
Related
La gestión de residuos existente no está disponible para misiones a gran altitud
Según un comunicado de prensa de la NASA de 2018, cuatro astronautas pueden generar aproximadamente 2.500 kilogramos de desechos en un año, y esa basura puede ser un "riesgo para la seguridad" para la tripulación.
Los astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS) pueden procesar la basura en un "reactor de alta temperatura" que la descompone en agua, oxígeno y otros gases que pueden usarse o ventilarse, dijo la NASA. Otros desechos se procesan manualmente cuando los astronautas los colocan en bolsas donde permanecen en un vehículo designado hasta que regresan a la Tierra en la nave de lanzamiento o se queman en la atmósfera.
Estos métodos de eliminación de residuos no estarán disponibles para nada "más allá de la órbita terrestre baja", que son misiones que superan una altitud de 2.000 km. La NASA dijo en el sitio web del desafío LunaRecycle que espera que las soluciones que surjan del programa LunaRecycle también puedan "influir e inspirar mejores enfoques y resultados" para los problemas de reciclaje existentes en la Tierra con "procesos que mejoren la eficiencia y reduzcan las emisiones tóxicas".
En marcha los preparativos para Artemis II en 2025
El desafío LunaRecycle llega en un momento en que la NASA se prepara para lanzar Artemis II en septiembre próximo, su primera misión tripulada a la Luna desde las misiones Apolo en los años 1960 y 1970. La misión de 10 días llevará a cuatro astronautas aproximadamente 7.400 kilómetros más allá del otro lado de la Luna.
También será la primera misión destinada a preparar a la primera mujer, la primera persona de color y el primer socio internacional en aterrizar en la Luna en las próximas misiones Artemisa, dijo la NASA.
Está previsto que Artemis II se lance en septiembre de 2025, mientras que su misión hermana Artemisa III, que intentará llevar astronautas cerca del Polo Sur lunar, todavía está en camino para 2026.