La basura se acumula en las calles de Lisboa en el segundo día de una huelga general

La basura se acumula en las calles de Lisboa en el segundo día de una huelga general

Este viernes, los trabajadores de recogida de basuras de Lisboa se encuentran en el segundo y último día de su huelga general. La huelga dejó montañas de basura acumuladas junto a contenedores en varios puntos de la capital portuguesa.

La huelga fue convocada por el Sindicato de Trabajadores del Municipio de Lisboa (STML) y el Sindicato de Trabajadores de la Administración Local (STAL) durante la temporada navideña, cuando suele notarse la acumulación de grandes cantidades de basura en la vía pública.

En las redes sociales, los usuarios no dudan en criticar al presidente del Ayuntamiento de Lisboa, Carlos Moedas, cuyo Gabinete reconoció que la capital vive "una situación difícil" como consecuencia del impacto de la huelga de los trabajadores de higiene urbana, cuya afiliación rondaba el jueves el 80%, según un sindicato del sector.

"Estamos en nuestro mejor momento intentando recoger, pero, a pesar de las medidas adoptadas para mitigar el impacto de la huelga, evidentemente estamos en déficit por los residuos que ya se han acumulado y por los que aún se acumularán", admitió el director de Urbanismo y Seguridad del municipio lisboeta, Pedro Moutinho, en declaraciones a la agencia Lusa.

Una huelga de dos días

El CML distribuyó 57 contenedores en toda la ciudad para la disposición de residuos orgánicos y reciclables , para mitigar los efectos de la huelga. Pero es consciente de que cualquier medida sólo será "un paliativo", afirmó el responsable de higiene urbana, renovando sus llamamientos a la población para que no deposite basura en la calle, especialmente la que no tiene olor, como el papel.

PUBLICIDAD

Los dos sindicatos convocaron una huelga para los días 26 y 27 de diciembre y convocaron horas extraordinarias entre el día de Navidad y Nochevieja. La junta arbitral de la Dirección General de Administración y Empleo Público (DGAEP) decretó servicios mínimos para los días de huelga general, y el resto de días la huelga sólo se realiza en horas extras.

El STML justificó la huelga con "la falta de respuesta del Ejecutivo" del municipio, encabezado por el socialdemócrata Carlos Moedas, a los problemas que afectan al sector de la higiene urbana.

Acusando al Ayuntamiento de Lisboa de ser incapaz de organizar a los trabajadores que tiene a su disposición y de "no responder a los problemas reales experimentados en la limpieza urbana", el sindicato exige "el cumplimiento y el respeto del acuerdo firmado en junio de 2023" que prevé, por ejemplo, la realización de obras e intervenciones en las instalaciones y la apertura de espacios de comida para los empleados.