¿Quién es Barry Loudermilk y por qué le dio un tour por el Capitolio a un terrorista doméstico?

·6  min de lectura
Barry Loudermilk asegura que la policía ya le ha eximido de cualquier delito (Derechos de autor 2021 The Associated Press. Todos los derechos reservados)
Barry Loudermilk asegura que la policía ya le ha eximido de cualquier delito (Derechos de autor 2021 The Associated Press. Todos los derechos reservados)

Republicano, veterano militar, partidario de Donald Trump y de su falsa afirmación de que las elecciones de 2020 estaban amañadas, y representante elegido para el 11º distrito congresional de Georgia.

Además de ser todas esas cosas, ahora también se dice que Barry Loudermilk, de 63 años, dirigió una visita “no típica” al Capitolio de EE.UU. el 5 de enero de 2021.

Además, la comisión que investiga los atentados del 6 de enero afirma que algunas de las personas que formaban parte del grupo de la visita guiada participaron en el asalto al Capitolio al día siguiente, y que una de ellas sostenía un asta de bandera que parecía tener un extremo afilado, que dijo que era “para cierta persona”.

Una de las personas -que aún no ha sido identificada públicamente y que, al parecer, formaba parte del recorrido del congresista- fue grabada profiriendo amenazas a varios políticos demócratas, entre ellos la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez.

Las acusaciones vertidas sobre el republicano de Georgia, elegido por primera vez en 2014, se incluyeron en parte del último volcado público de datos del comité del 6 de enero -formalmente Comité Selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre el Atentado del 6 de enero- antes de la próxima audiencia, prevista para el jueves.

Las imágenes de vídeo -en color, pero sin sonido- parecen mostrar al congresista, con una marca facial, dirigiendo el recorrido por los edificios de oficinas de la Cámara. En un momento dado, se detiene para hablar con algunos miembros del grupo, mientras se ve a un hombre tomando una fotografía de una escalera.

“Los individuos del tour fotografiaron y grabaron zonas del complejo que no suelen ser de interés para los turistas”, escribió el presidente del Comité, el demócrata Bennie Thompson, en la carta a Loudermilk. “La visita del 5 de enero de 2021 suscita preocupación sobre su actividad e intención”.

Citando otras imágenes de seguridad que el comité ha obtenido del 6 de enero, cuando cientos de partidarios de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio en un intento de impedir la certificación de la victoria de Joe Biden después de que el entonces presidente les instara a “luchar como demonios”, Thompson dice: “El individuo que apareció para fotografiar una escalera en el Longworth House Office Building filmó a un compañero con un asta de bandera que parecía tener un extremo afilado, que hablaba a la cámara diciendo: ‘Es para cierta persona’”.

Dice mientras el individuo filmaba la marcha hacia el Capitolio: “No hay escapatoria Pelosi, Schumer, Nadler. Venimos por ustedes”.

Y añadió: “Venimos a sacarte y a tirarte de los pelos... Cuando acabe contigo, vas a necesitar una boleada en esa calva”.

Loudermilk, que se alistó en las Fuerzas Aéreas tras dejar la escuela y la abandonó en 1992, afirmó que la publicación del vídeo equivale a una pura difamación política por parte de los demócratas.

Anteriormente, defendió la falsa afirmación de Trump de que las elecciones de 2020 estaban amañadas, incluso en Georgia, donde el propio Loudermilk ganó la reelección.

En una entrevista el 23 de noviembre de 2020, con el conservador Glenn Beck, Loudermilk afirmó: “Hay personas que conozco que han presentado declaraciones juradas diciendo que han visto cajas de papeletas que eran fraudulentas”.

También señaló que no votaría para certificar la victoria de Biden, en la sesión conjunta del Congreso del 6 de enero, que fue interrumpida de manera abrupta y violenta.

“Después de semanas de investigar el manejo de Georgia de las elecciones generales de 2020, tengo una duda razonable y significativa de que los electores seleccionados para representar a Georgia en el colegio electoral reflejen realmente la verdadera voluntad del pueblo de Georgia”, escribió en una carta a los constituyentes.

“Por lo tanto, objetaré a los electores de Georgia cuando estos votos se presenten en la Cámara de Representantes de EE.UU. en enero de 2021”.

El sábado, después de que el comité dijera que quería hablar con el congresista, Trump anunció que le respaldaba para su candidatura a la reelección en la Cámara de Representantes en noviembre.

“El congresista Barry Loudermilk es un fantástico representante de la increíble gente del 11º Distrito Congresional de Georgia”, aseveró Trump.

“Veterano de la Fuerza Aérea de EE.UU., Barry está trabajando duro para apoyar a nuestros veteranos, hacer crecer la economía, bajar los precios de la gasolina, asegurar nuestra frontera, defender la segunda enmienda y reducir el tamaño y el alcance del gobierno federal haciéndolo responsable de un desempeño inaceptable”.

Loudermilk no respondió a las preguntas de The Independent.

Pero su oficina ha hecho pública una carta del jefe de la policía del Capitolio en la que dice sobre su propia revisión de las imágenes: “No consideramos ninguna de las actividades que observamos como sospechosas”.

El miércoles, Loudermilk, que está casado y tiene tres hijos, repitió ese punto en un comunicado.

Esta imagen tomada del vídeo de vigilancia del Capitolio muestra al diputado Barry Loudermilk dirigiendo una visita el día antes de los disturbios en el Capitolio (Fotografía del Gobierno)
Esta imagen tomada del vídeo de vigilancia del Capitolio muestra al diputado Barry Loudermilk dirigiendo una visita el día antes de los disturbios en el Capitolio (Fotografía del Gobierno)

“Como confirmó la policía del Capitolio, nada de esta visita con los constituyentes era sospechoso. Las imágenes muestran a niños sosteniendo bolsas de la tienda de regalos de la Cámara, que estaba abierta a los visitantes, y tomando fotos del tren Rayburn”, dijo en Twitter.

“Esta falsa narrativa que el Comité y los demócratas siguen impulsando, de que los republicanos, incluyéndome a mí, dirigieron visitas de reconocimiento, es verificablemente falsa. Ningún lugar al que fui con los visitantes en los edificios de la Cámara de Representantes el 5 de enero fue violado el 6 de enero”.

Y añadió: “Y, que yo sepa, nadie de ese grupo fue acusado penalmente en relación con el 6 de enero”. Una vez más, el Comité difundió esta carta a la prensa y no se puso en contacto conmigo”.

No hubo comentarios inmediatos por parte de la comisión o de su presidente sobre si alguna de las personas incluidas en el vídeo fue acusada posteriormente por los disturbios del 6 de enero, o incluso si entró en el edificio del Capitolio.

La comisión pidió a Loudermilk que compareciera ante ella.

“La información anterior plantea preguntas que el Comité Selecto debe responder. Los informes públicos y los relatos de los testigos indican que algunas personas y grupos se dedicaron a reunir información sobre la disposición del Capitolio de EE.UU., así como de los edificios de oficinas de la Cámara de Representantes y del Senado, antes del 6 de enero de 2021”, escribió Thompson.

“Por ejemplo, en la semana siguiente al 6 de enero de 2021, los miembros instaron a los líderes de las fuerzas del orden a investigar los avistamientos de grupos externos en el complejo” el 5 de enero de 2021 que “parecían estar asociados con la manifestación en la Casa Blanca al día siguiente”.

Y añadió: “La revisión por parte del Comité Selecto de las imágenes de vigilancia que muestran el recorrido descrito anteriormente es coherente con esas observaciones. Volvemos a pedirle que se reúna con el Comité Selecto a la mayor brevedad posible”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.