Este barrio lo están renovando. ¿Se convertirá en el Wynwood de Fort Lauderdale?

Justo en el centro del barrio Flagler Village de Fort Lauderdale hay una franja de terreno a la espera de torres residenciales, restaurantes y tiendas que adornen el renovado distrito FAT Village. Urbanizadores esperan que la urbanización de uso mixto se convierta en el Wynwood de Fort Lauderdale.

La idea, según el urbanizador Alan Hooper, es recuperar la esencia artística de lo que fue en su día el lugar, cuando contaba con almacenes y un paseo del arte mensual, pero añadiendo viviendas y tiendas. Se imagina rascacielos con apartamentos modernos y locales comerciales, pero con un ambiente artístico similar al que se cultivaba en la zona antes de que se derribaran los almacenes de artistas de FAT Village.

“Se parece mucho a Wynwood, que está experimentando muchos cambios en estos momentos”, dijo Hooper, cofundador y presidente ejecutivo de Urban Street Development, con sede en Fort Lauderdale. “Salvo cuando se organizaban paseos artísticos, la zona estaba un poco deteriorada. No había más locales de comida y bebida que una cafetería y una tienda de bocadillos, y para el tamaño de las dos manzanas, no ofrecía mucho a la persona que simplemente se acercara y quisiera conocer el barrio, a menos que se celebrara el paseo del arte, que era una vez al mes”.

El proyecto FAT Village, de $500 millones, constará de 200,000 pies cuadrados de oficinas, 850 viviendas en tres torres, un estacionamiento con 1,200 espacios y más de 80,000 pies cuadrados de espacio para restaurantes, tiendas, entretenimiento, estudios de arte y galerías. Una de las torres residenciales tendrá 25 pisos, y la otra es un edificio de 13 pisos que se destinará a viviendas para trabajadores, dijo Hooper al Miami Herald. El proyecto se completará en dos fases, la segunda de las cuales consistirá en un edificio de apartamentos independiente de 24 pisos con 250 unidades.

Hooper dijo que los habitantes pudieran comenzar a mudarse en agosto de 2026 y que los restaurantes y comercios abrirían a principios de 2027. La empresa está trabajando en el proyecto con la sociedad de inversión inmobiliaria Hines, con sede en Houston.

Una de las torres residenciales tendrá 25 pisos, y la otra es un edificio de 13 pisos cuyas viviendas tendrán precios destinados a trabajadores, según declaró el urbanizador Alan Hooper al Miami Herald.
Una de las torres residenciales tendrá 25 pisos, y la otra es un edificio de 13 pisos cuyas viviendas tendrán precios destinados a trabajadores, según declaró el urbanizador Alan Hooper al Miami Herald.

Hooper ha estado desarrollando la zona desde el año 2000 y dijo que la propiedad, que está en 5.6 acres de terrenos en Northwest 1 Avenue, en otra época hubo almacenes que ahora se usan como oficinas creativas, un estudio de producción, un restaurante y una cafetería.

Hooper espera recrear el ambiente de antaño, en parte recuperando el paseo del arte mensual y ofreciendo espacio subvencionado a artistas y galerías para que expongan sus obras. Añadió que habrá zonas públicas a lo largo de las calles, aceras y edificios donde los artistas puedan exponer sus obras.

“Intentamos mantener el tejido del barrio, pero al mismo tiempo permitir que la gente viva ahí”, dijo Hooper.

DCIM\\100MEDIA\\DJI_0823.JPG
DCIM\\100MEDIA\\DJI_0823.JPG

Los vecinos y propietarios de negocios que hablaron con el Herald se mostraron optimistas sobre el proyecto y acogieron con satisfacción el cambio. El fotógrafo Chris “Headshots” Hedlund recuerda cómo era la zona cuando se mudó allí hace 20 años, y describe un barrio con un alto índice de delincuencia antes de que surgieran tiendas y restaurantes.

Hedlund tiene una tienda en 7 Avenue y recuerda la vitalidad de los almacenes de artistas que había allí. Espera que la urbanización ayude a recuperar ese ambiente.

“Traerá más gente a la zona”, dijo. “Más gente significa más actividad comercial”.

Diane Foreman vive en el barrio Flagler Village y dijo que le entristeció ver desaparecer el paseo del arte mensual, pero dijo que la nueva urbanización traerá un poco de la vitalidad que echa de menos de las reuniones mensuales.

La propiedad, situada en 5.6 acres de terrenos en Northwest First Avenue, albergaba antiguos almacenes que se reutilizaban como oficinas creativas, un estudio de producción, un restaurante y una cafetería, dijo el urbanizador Alan Hooper.
La propiedad, situada en 5.6 acres de terrenos en Northwest First Avenue, albergaba antiguos almacenes que se reutilizaban como oficinas creativas, un estudio de producción, un restaurante y una cafetería, dijo el urbanizador Alan Hooper.

“Me entristeció que desapareciera, pero me alegro por los jóvenes”, dijo Foreman.

Aun así, se pregunta quién podrá permitirse vivir en los apartamentos: La torre más pequeña tiene un precio de $2,500 por un dormitorio, y los de dos dormitorios rondarán los $3,000. Los apartamentos de un dormitorio de la torre de lujo costarán entre $2,900 y $3,000, y los de dos dormitorios rondarán los $4,000. El alquiler promedio en Fort Lauderdale es de $2,657 por un apartamento de 957 pies cuadrados, según rentcafe.com.

“Los precios son una locura”, dijo Foreman. “A menos que lo paguen sus padres, no sé cómo van a pagar los jóvenes. Si una persona es maestro o enfermero en la zona, está condenada”.

Jorge Rosas, vecino de Flagler Village desde hace 17 años, ha visto la urbanización del barrio con edificios más altos y un paisaje cambiante, pero sigue entusiasmado con el proyecto.

“Una vez que me enteré del proyecto, estaba ansioso por ver lo que estaba pasando”, dijo. “Y solo por las representaciones y las cosas que he visto y por ir a las reuniones de la asociación, va a ser algo increíble. Creo que va a aumentar el valor de la propiedad”.

Rosas dijo que su socio tenía una tienda en la zona, pero se marchó antes de que derribaran los almacenes.

“Desplazó a algunos artistas y cosas así, pero pudieron encontrar nuevos espacios por la zona”, dijo sobre la demolición de los almacenes. “Estoy seguro de que muchos de ellos volverán por aquí”.