Barnier, "decidido" a conseguir un acuerdo para el Brexit

LONDRES, 23 sep (Reuters) - El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, dijo el miércoles que estaba decidido a llegar a un acuerdo con Reino Unido, aunque se negó a comentar el proyecto de ley de mercado interior con la que el Gobierno británico podría incumplir partes del acuerdo de divorcio firmado a principios de este año.

Las conversaciones sobre un acuerdo comercial y una futura relación han avanzado poco desde que Reino Unido abandonara la Unión Europea en enero, y casi se desmoronaron cuando Londres presentó el proyecto de ley del mercado interior, lo que hace temer que no se llegue a un acuerdo.

Ambas partes dicen que necesitan llegar a un acuerdo en octubre o de lo contrario Reino Unido completará su salida de la UE a principios del próximo año sin ningún acuerdo para regular el comercio entre las dos partes, y sin acuerdos sobre una gran variedad de cuestiones que van desde la seguridad a la defensa.

Preguntado por Reuters a su llegada a Londres antes de unas conversaciones informales sobre si era optimista en cuanto a alcanzar un acuerdo, Barnier dijo: "Estoy decidido".

"Permanecemos tranquilos, respetuosos, realistas y firmes", dijo, negándose a comentar el proyecto de ley del mercado interior.

Reino Unido también dice que está trabajando duro para llegar a un acuerdo, pero se ha mantenido fiel a su posición de que cualquier pacto debe respetar la soberanía del país, enfrentándose a Bruselas en lo relativo a las normas de ayuda estatal y la pesca.

La UE dice que debido a la proximidad de Reino Unido con el bloque, Londres debe acordar un terreno de juego equitativo para garantizar una competencia justa.

Ambas partes celebrarán la próxima ronda de conversaciones formales la semana que viene en Bruselas antes de una cumbre el 1 y 2 de octubre para evaluar los progresos y decidir si el bloque debe intensificar los preparativos de una salida sin acuerdo.

(Información de Guy Faulconbridge; escrito por Sarah Young y Elizabeth Piper; editado por Michael Holden; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)