Barnabás Varga, futbolista que sufrió conmoción cerebral

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- Este domingo la selección de Hungría vivió una montaña rusa de emociones en lo que fue su último partido de la fase de grupos de la Eurocopa 2024. Por un lado, la euforia y la ilusión de avanzar a la fase final tras derrotar de manera agónica a Escocia y por el otro, la preocupación por el delantero Barnabás Varga, quien sufrió abandonó el campo de juego tras sufrir una conmoción cerebral y varias fracturas en la cara.

Al minuto 67, con el partido 0-0, Varga compitió en el área por un centro enviado por su compañero Dominik Szoboszlai; sin embargo, se estrelló contra el portero de Escocia, Angus Gunn, y de inmediato quedó tendido en el césped con los brazos hacia arriba en plena conmoción cerebral. Compañeros y rivales pidieron auxilio desesperadamente y la preocupación se trasladó a las tribunas, donde la fiesta se apagó y los murmullos hicieron vibrar el estadio al ver la demora en la reacción del cuerpo médico.

Horas más tarde, la federación de futbol de Hungría anunció que el delantero abandonó el campo de juego consciente y que pasará la noche en el hospital de Stuttgart; sin embargo, no podrá continuar con el equipo lo que resta de la Eurocopa 2024.

¿Quién es Barnabás Varga?

Nacido el 25 de octubre de 1994 en Szombathely, la capital de Vas, al oeste de Hungría junto a la frontera con Austria, es uno de los mejores futbolistas magiares del momento. Sus primeros pasos en el futbol fueron con las fuerzas básicas del Haladás, donde jugó hasta la categoría sub 17. Allí, fue transferido al Eberau de Austria, donde pasó seis años de su carrera hasta pasar al Mattersburg. En 2019, fue transferido al Lafnitz, del mismo país, aunque sus grandes actuaciones lo llevaron de regreso a Hungría.

En el invierno del 2019, jugó en la segunda división de su país con el Gyirmót, donde aportó 12 goles en 24 partidos y se convirtió en la figura del ascenso a la máxima categoría. Allí, disputó 29 partidos y anotó 13 goles y aportó 6 asistencias, lo que logró que llame la atención de grandes equipos como Paks, donde fue transferido en el 2022. Con su nuevo equipo anotó 26 goles y aportó 2 asistencias en 31 partidos, lo que lo dejó como el máximo goleador de la liga húngara y le bastó para ganar el reconocimiento al mejor jugador de la temporada. Actualmente, juega en el Ferencváros, el equipo más grande del país magiar.

Su crecimiento y potencial lo llevaron a la selección de Hungría, donde fue el autor del primer gol del equipo en esta edición de la Eurocopa 2024 en la derrota frente a Suiza.