Bariloche: investigan las causas del alud en el que murieron tres personas

·3  min de lectura
El trabajo de búsqueda fue muy manual y artesanal, con palas cortas, herramientas de mano y alguna motosierra
El trabajo de búsqueda fue muy manual y artesanal, con palas cortas, herramientas de mano y alguna motosierra - Créditos: @ejército argentino

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Los cuerpos de Gerardo Casella y Alba González –los turistas uruguayos que permanecían desaparecidos desde el lunes y que fueron encontrados a las 2.28 de hoy bajo más de 100 toneladas de barro en lo que quedó de su habitación del Hotel Bustillo del Complejo Huinid– fueron entregados a su familia luego de las autopsias.

Ranking QS: qué universidades argentinas están entre las mejores del mundo

De todos modos, hasta esta tarde, la fiscalía no había recibido el informe del forense. También el cuerpo de Víctor Jesús González Giovanelli fue entregado a sus allegados, que llegaron hoy a Bariloche. La autopsia determinó que el turista uruguayo de 77 años que había sido encontrado muerto el lunes falleció por una hemorragia interna causada por múltiples contusiones. Su esposa, Ana María Marturet, resultó herida y fue dada de alta hoy tras permanecer internada desde el lunes.

Las tareas de búsqueda que se efectuaron entre las 18 del martes y las 2.28 hoy fueron coordinadas por Protección Civil, con el apoyo operativo del cuartel de Bomberos de Melipal y la colaboración de la Escuela Militar de Montaña. “Por suerte, pudimos empezar antes a trabajar. La idea original había sido empezar el miércoles o jueves. Pero luego de la evaluación del riesgo de la estructura, decidimos empezar los trabajos cuanto antes sabiendo que no íbamos a parar hasta encontrarlos. Teníamos previsto el lugar de trabajo, que es muy chico, porque todo el alud entró en una habitación, se llevó el pasillo y entró en otra habitación. Eran casi dos habitaciones completas de material para remover. Calculamos 150 toneladas de barro, piedras y escombros. Y había tres árboles de raíz, era como un bosquecito metido en la habitación, muy sorprendente. Es la primera vez que tenemos algo así acá, y menos en un hotel”, narró a LA NACION Santiago Busch Frers, segundo jefe de Bomberos de Melipal.

El trabajo de búsqueda fue muy manual y artesanal, con palas cortas, herramientas de mano y alguna motosierra. Tras ser hallados, los cadáveres quedaron a disposición de la Policía y fueron derivados a la morgue local.

Hoy a la mañana representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Río Negro se reunieron con familiares de las víctimas y con representantes del Consulado de Uruguay. La cónsul Sophia Grilli también se encuentra en Bariloche. Desde la Embajada de Uruguay en la Argentina indicaron a través de un comunicado que se dispuso un equipo para realizar un “seguimiento exhaustivo de los trámites relacionados a la repatriación de los restos de los tres compatriotas fallecidos”.

La identidad sexual de las células, la revolucionaria investigación de una genetista española

Causas

Asimismo, desde el MPF informaron que “se continuará trabajando en todas las teorías del caso y relevando evidencia a fines de determinar las circunstancias que llevaron a este hecho”. Ayer, la responsable de la Unidad Operativa del MPF relevó fotográficamente el terreno mediante la utilización de un dron, “a fines de obtener información para avanzar en la investigación y en el operativo”. En las próximas horas también se designarán peritos que buscarán determinar las causas del alud de barro. La investigación está a cargo de la fiscal jefe Betiana Cendón.

Los 45 milímetros de lluvia caídos durante el lunes en Bariloche, sumados a las lluvias que se sucedieron en las últimas semanas están entre los ingredientes que derivaron en la avalancha. El complejo Huinid, que ocupa un predio de más de cinco hectáreas, se ubica en una pronunciada pendiente en la ladera del Cerro Otto. Asimismo, entre el Hotel Bustillo y el Hotel Pioneros del complejo ubicado a 2,5 km del Centro Cívico se llevaba adelante una construcción que quedó parada por la pandemia y se retomó hace unos meses.

Son los gaviones de contención debajo de esa estructura los que cedieron por el alud del lunes a la tarde y que ingresaron al Hotel Bustillo por las habitaciones del primer piso. Para saber si la construcción estaba habilitada y demás detalles, la fiscalía solicitó el expediente completo de la obra. A su vez, diversas fuentes hicieron hincapié en la cantidad de árboles que se talaron para ampliar las instalaciones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.