Bares y cantinas celebran regreso al Escenario A de la pandemia del C

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., octubre 11 (EL UNIVERSAL).- Volver al Escenario A de movilidad modulada permitirá que los centros nocturnos liquiden sus deudas pendientes con proveedores, antes de que concluya el 2021, comentó Daniel Pérez Murillo, presidente de la asociación de Cantinas Tradicionales, Pulquerías y Bares de Querétaro, quien celebró dicha medida anunciada por el gobernador Mauricio Kuri González.

"Es una gran noticia, ya sabemos que debemos seguir haciendo las cosas bien y actuar con precaución, se hizo una ampliación del aforo y eso nos ayuda mucho, todavía tenemos deudas, que calculamos pagar este año, esperemos que con estas nuevas normas, con el cambio de escenario, podamos terminar de solventar esas deudas un poquito más rápido".

Pérez Murillo, detalló que con el regreso a Escenario A, los bares, cantinas y pulquerías podrán extender sus horarios de funcionamiento según lo estipulado en la licencia de funcionamiento de cada negocio; aunque la venta de alcohol deberá suspenderse por igual a las 12 de la noche.

No obstante, señaló que el ajuste en horarios y aforo de clientes, que ahora es del 75% ayudará a que dichos establecimientos consoliden sus ingresos y puedan ir solventando las deudas generadas durante el 2020, momento en que se vivió la etapa más crítica de la contingencia sanitaria por Covid-19.

"Los horarios fueron ampliados de acuerdo a lo que estipula cada licencia de funcionamiento, con las ventas de alcohol hasta las 24:00 horas. Es decir, si la licencia de mi negocio me permite estar abierto hasta las 3 de la mañana, puedo hacerlo, y los clientes pueden seguir aquí, pero sí debemos respetar que las barras se cierran a las 12 de la noche. Eso sí le pedimos a las autoridades, que tengan en cuenta esa parte, nosotros como cantinas tradicionales vamos a tener mucha atención en que esto se cumpla".

Medidas sanitarias El presidente de la asociación de Cantinas Tradicionales, Pulquerías y Bares de Querétaro señaló que todos los establecimientos que conforman dicha asociación cuentan con oxímetros, medidores de temperatura, gel antibacterial y demás medidas solicitadas por las autoridades sanitarias.

"Nosotros tenemos todas las medidas de salubridad, pedimos a los clientes no bajar la guardia y seguiremos siendo respetuosos de las medidas sanitarias porque queremos recuperarnos al 100% y que también podamos trabajar al 100%".

Daniel Pérez Murillo informó que a pesar de la pandemia, los bares y cantinas de Querétaro han reactivado paulatinamente su economía, lo que también les ha permitido recuperar empleos perdidos.

Detalló que durante los últimos meses se han recuperado el 75% del total de empleos perdidos el año pasado debido a la inactividad de estos espacios.

Fue el sábado 9 de octubre cuando el Comité Técnico de Salud aprobó pasar al Escenario A de movilidad en Querétaro, debido a que en los últimos días han disminuido los casos activos de Covid-19, al igual que la ocupación hospitalaria.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.