"Bardo" busca representar a México en los Oscar y Goya

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- La tarde de este martes la AMACC (por sus siglas) dio a conocer la lista de cintas inscritas para ambas premiaciones, resaltando el filme protagonizado por Daniel Giménez Cacho y que actualmente compite por el León de Oro en Venecia.

Aunque "Bardo" llegará a salas el 27 de octubre, cumple con la convocatoria de la Academia que establece exhibición entre el 1 de enero pasado y el próximo 30 de noviembre.

Esta es la primera vez, desde hace dos décadas, que una cinta de González Iñárritu atiende la convocatoria de la Academia. En el 2000 su ópera prima "Amores perros" fue elegida por ella y llegó a la categoría final en Lengua Extranjera.

En 2010 Pedro Armendáriz, entonces presidente de la AMACC, dijo que el cineasta podía inscribir "Biutiful", que protagonizó Javier Bardem, pero era decisión de él.

Por el Oscar y el Goya se inscribieron ahora, además de "Bardo", también "Nudo mixteco", ópera prima de Ángeles Cruz; "Presencias", historia de terror con Yalitza Aparicio; "El hoyo en la cerca", de Joaquín del Paso y "La caja", de Lorenzo Vigas.

Únicamente buscando el Goya se apuntaron "Noche de fuego", de Tatiana Huezo y "Una película de policías", de Alonso Ruizpalacios.

Estas dos últimas causaron confusión inicial, pues ambas se inscribieron en la convocatoria del año pasado, pero únicamente por el Oscar, ya que en ese momento no cumplían con los requisitos de fechas de exhibición.

Para el Goya 2022 se pedía a las producciones interesadas haber tenido exhibición del 31 de septiembre de 2020 al 31 de julio de 2021, pero ambas fueron lanzadas semanas después.

"Por eso son elegibles este año", expresó Nicolás Celis, productor de "Noche de fuego".

"Todas (las películas) se tienen que inscribir a las convocatorias que quieran o puedan participar", abundó.