Anuncios

Dos barcos son blanco de presuntos ataques de rebeldes hutíes en el sur del mar Rojo

TEL AVIV, Israel (AP) — Dos barcos que navegaban por aguas de Oriente Medio fueron atacados el martes por presuntos drones lanzados por rebeldes hutíes de Yemen, informaron las autoridades, los últimos asaltos en la campaña de los combatientes apoyados por Irán por la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.

El primer ataque se produjo en el sur del mar Rojo, al oeste del puerto yemení de Al Hudayda, y el proyectil causó “daños leves” en las ventanas del puente de mando del buque, según informó la agencia británica Operaciones de Comercio Marítimo. Una pequeña embarcación había estado cerca del buque antes del ataque, añadió.

La empresa de seguridad privada Ambrey identificó el buque como un carguero de bandera de Barbados y propiedad del Reino Unido. Nadie resultó herido a bordo del buque, que sufrió “daños menores”, según la empresa.

Un segundo buque fue atacado más tarde el martes frente a la ciudad portuaria de Adén, en el sur de Yemen, informó también la agencia británica. Ambrey lo identificó como un buque de bandera de las Islas Marshall y propiedad griega procedente de Estados Unidos que se dirigía a la India.

“El buque reportó una explosión a 50 metros de su costado de estribor”, señaló Ambrey. “No se informó de heridos ni daños”.

Más tarde, un portavoz militar de los hutíes, el general de brigada Yahya Saree, afirmó en un comunicado que las fuerzas rebeldes atacaron dos buques, uno estadounidense y otro británico, en el mar Rojo. No aportó ninguna prueba en apoyo de su afirmación.

Los hutíes no hicieron ninguna declaración sobre el ataque frente a la costa de Adén.

Uno de los buques que los hutíes afirmaron haber atacado, el Morning Tide, coincidía con los datos facilitados por Ambrey. Los datos de seguimiento mostraron que se encontraba en el mar Rojo cerca del ataque reportado.

El propietario del Morning Tide, la empresa británica Furadino Shipping, dijo a The Associated Press que nadie resultó herido en el ataque y que el barco seguía rumbo a Singapur.

Desde noviembre, los hutíes han atacado varios barcos en el mar Rojo por la campaña israelí contra Hamás, que al igual que los hutíes recibe apoyo de Irán.

En las últimas semanas, Estados Unidos y Reino Unido, respaldados por otros aliados, han bombardeado depósitos de armas de los hutíes y lugares desde los que lanzan sus operaciones.

Estados Unidos y Reino Unido alcanzaron 36 objetivos hutíes en Yemen el sábado. Un ataque aéreo el viernes en Irak y Siria golpeó a otras milicias con apoyo iraní y a la Guardia Revolucionaria iraní, en represalia por un ataque con dron que mató a tres soldados estadounidenses en Jordania.

Por otro lado, el Comando Central del ejército estadounidense dijo haber atacado el lunes dos drones acuáticos hutíes cargados de explosivos.

___

La periodista de Associated Press Lolita C. Baldor en Washington contribuyó a este despacho.