Un barco sirio sospechoso de transportar grano ucraniano robado sale de Líbano

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Una vista muestra el barco "Laodicea" atracado en el puerto de Trípoli, en el norte de Líbano

Por Maya Gebeily

4 ago (Reuters) - Un barco sirio que, según Ucrania, transporta grano robado por las fuerzas invasoras rusas, abandonó el jueves Líbano con destino a Siria, informó un ministro libanés.

El Laodicea atracó en Trípoli el 27 de julio con unas 5.000 toneladas de cebada y 5.000 toneladas de harina que, según Kiev, fueron saqueadas de los almacenes ucranianos.

Un juez libanés dictó una orden de embargo de 72 horas el lunes, pero se levantó el miércoles por la noche. Una orden de liberación emitida por el puerto de Trípoli dijo que se permitiría la salida del barco "de acuerdo con la ley libanesa", pero no indicaba la valoración que el Líbano hacía de la acusación de Ucrania.

El ministro interino de Transportes de Líbano, Ali Hamie, dijo el jueves a Reuters que el barco había zarpado. Los datos de navegación de MarineTraffic lo mostraban frente a la costa siria, cerca de Tartus.

El Laodicea es uno de los tres barcos de propiedad siria sancionados desde 2015 por Estados Unidos por su supuesto papel en el conflicto que ha asolado a Siria en la última década.

Esos mismos tres barcos han sido acusados por la embajada ucraniana en Beirut de transportar regularmente granos robados a Siria desde la invasión de Ucrania del 24 de febrero.

Responsables sirios no han respondido a las múltiples solicitudes de comentarios de Reuters sobre la sanción de los barcos y sobre su papel en el transporte del supuesto grano robado.

Rusia niega haber robado el grano ucraniano. Su embajada en Líbano dijo que no tenía información sobre el cargamento.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano instó el jueves al Líbano a reconsiderar su decisión de dejar salir el barco.

(Información de Maya Gebeily; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.