Barco de migrantes cubanos llegó al Truman Waterfront Park en Cayo Hueso. Hay 3 detenidos

Una embarcación de inmigrantes cubanos con tres hombres llegó al Truman Waterfront Park en Cayo Hueso, informó la Patrulla Fronteriza estadounidense.

Los tres hombres que viajaban en la embarcación improvisada fueron puestos detenidos el domingo por agentes de la Patrulla Fronteriza y serán procesados para su regreso a la isla, dijo Adam Hoffner, jefe de división del sector de Aduanas y Protección Fronteriza en Miami.

No tenían ningún problema médico, dijo Hoffner.

Estos desembarcos ocurrieron varias veces al día a partir de finales del año pasado y en la primera parte de este año, pero se han vuelto mucho menos frecuentes en los últimos meses.

La migración marítima al sur de la Florida —sobre todo a los Cayos— procedente de Cuba y Haití se convirtió en un problema tan grave para las autoridades federales que el gobierno federal cerró el Dry Tortugas National Park frente a Cayo Hueso en enero porque el número de emigrantes cubanos que llegaban ahí desbordaba a los guardas del parque.

Esto provocó una respuesta tanto federal como estatal.

La administración del presidente Joe Biden aumentó las patrullas de la Guardia Costera y de Aduanas. Y el gobernador Ron DeSantis emitió una orden ejecutiva por la que movilizaba a la Guardia Nacional y a varias agencias de policía estatales para que ayudaran a patrullar por mar y aire con el fin de impedir el paso de las embarcaciones de migrantes.

Estos esfuerzos consiguieron desacelerar considerablemente los desembarcos. Han pasado varias semanas sin que llegaran embarcaciones de migrantes a los Cayos.

Migrantes siguen huyendo

Esto no significa que la gente haya dejado de intentar huir de sus países camino de Estados Unidos o de las naciones insulares vecinas. Ni mucho menos.

La Guardia Costera y las Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas siguen deteniendo varias embarcaciones a la semana procedentes de Cuba en el Estrecho de la Florida.

Y los barcos procedentes de Haití con un gran número de personas son siendo detenidos por la Guardia Costera y las autoridades de otras naciones antes que lleguen al Estrecho e la Florida.

El sábado, la Real Fuerza de Defensa de Bahamas detuvo cerca de Turcos y Caicos una embarcación de 40 pies con 189 personas procedentes de Haití a bordo.

La embarcación, que según la Fuerza de Defensa y la Policía Real de las Islas Turcos y Caicos era un buque de contrabando, transportaba a 139 hombres, un niño y 49 mujeres, según la Policía.

El jefe de Policía de las Islas Turcos y Caicos, Trevor Botting, declaró que su país y las Bahamas enfrentan un aumento sin precedentes de la migración por mar. Desde principios de 2023, dijo, 21 embarcaciones, en su mayoría procedentes de Haití, han sido detenidas tratando de llegar a Turcos y Caicos o a Bahamas, y 2,600 migrantes han sido detenidos.

“El número de embarcaciones y personas detenidas supera todos los totales de años anteriores, y apenas llevamos seis meses de 2023”, declaró Botting en un comunicado.