Buque de carga pierde potencia y choca contra puente de Baltimore

Por Nathan Howard

BALTIMORE, EEUU, 26 mar (Reuters) -Un enorme carguero averiado por una pérdida de potencia chocó contra un puente cuando salía del puerto de Baltimore a primera hora del martes, arrojando vehículos y personas al río y cerrando uno de los puertos más transitados de la costa este de Estados Unidos.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, dijo que al menos seis personas seguían desaparecidas horas después de que el portacontenedores de Singapur, llamado Dali y con destino a Sri Lanka, derribara una gran sección del puente Francis Scott Key hacia las 0530 GMT.

Los equipos de rescate sacaron a dos supervivientes, uno de ellos en estado muy grave, y buscaban a más personas en el río Patapsco después de que largos tramos del puente Francis Scott Key, de 2,57 kilómetros de longitud, se hundieran en el agua.

El barco informó de un fallo eléctrico antes del impacto, lo que permitió a las autoridades detener el tráfico en el puente antes del derrumbe.

El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, describió una escena de metales retorcidos que salían disparados hacia el cielo. "Era algo sacado de una película de acción. Es algo que uno nunca pensé que vería", relató.

El Secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, dijo que el cierre de una de las rutas marítimas más transitadas del país hasta nuevo aviso tendría un impacto prolongado en las cadenas de suministro. El puerto de Baltimore maneja más carga de automóviles que cualquier otro puerto estadounidense: más de 750.000 vehículos en 2022, según datos del puerto.

General Motors y Ford Motor desviarán los envíos afectados, pero las empresas dijeron que el impacto sería mínimo.

Equipos de trabajo estaban en el lugar al momento del colapso y el sonar detectó vehículos bajo el río, de unos 15 metros de profundidad en ese punto, dijo Paul Wiedefeld, Secretario de Transporte de Maryland.

Ocho personas estaban en el puente en ese momento, y el gobernador dijo en una sesión informativa por la tarde: "Todavía hay seis individuos que faltan".

El buque es propiedad de Grace Ocean Pte Ltd y gestionado por Synergy Marine Corp. Synergy dijo que el barco colisionó con uno de los pilares del puente y que todos los miembros de su tripulación, incluidos los dos pilotos, habían sido localizados y no había informes de heridos.

El presidente estadounidense Joe Biden dijo que la Guardia Costera de Estados Unidos respondió rápidamente a la llamada de socorro y elogió la rápida actuación de los funcionarios de transporte de Maryland que cerraron el puente antes de que fuera golpeado y "sin duda salvaron vidas".

El mismo buque protagonizó un incidente en el puerto de Amberes (Bélgica) en 2016, cuando chocó contra un muelle al intentar salir de la terminal de contenedores del mar del Norte.

El Dali estaba fletado por la naviera Maersk en el momento del incidente. "Estamos horrorizados por lo ocurrido en Baltimore y nuestros pensamientos están con todos los afectados", declaró la compañía.

(Reporte de Shubham Kaliam, Harshita Meenaktshi, Shreya Biswas, Jyoti Narayan y Swati Verma en Bengaluru; reporte adicional de Christian Schmollinger, Arpan Daniel Varghese, Rich McKay y David Shepardson; escrito por Ros Russell; editado en español por Javi West Larrañaga, Tomás Cobos y Javier Leira)