Un barco atacado hace aguas en el mar Rojo ante la costa de Yemen, según las autoridades

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un buque fue atacado el martes en el mar Rojo, ante la costa de Yemen, y una firma de seguridad privada dijo que las comunicaciones por radio sugerían que la embarcación sufrió una vía de agua tras ser alcanzada.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad, pero las sospechas cayeron en los rebeldes hutíes de Yemen, que han lanzado una serie de ataques contra la navegación en la zona en protesta por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Por el momento se conocían pocos detalles del ataque, reportado por la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo, que depende del ejército británico. El incidente se produjo en la ciudad portuaria de Hodeida, en el sur del mar Rojo, cerca del estrecho de Bab el-Mandeb, que lo une con el golfo de Adén.

La firma de seguridad privada Ambrey indicó que la embarcación dijo por radio que “sufrió daños en la bodega de carga y estaba haciendo aguas”, y apuntó que fue alcanzada en un ataque con misiles.

La ubicación del lugar del ataque se correspondía con la posición del granelero Laax, con bandera de las Islas Marshall. Al parecer, el buque se dirigía a Fujairah, en Emiratos Árabes Unidos.

El Laax está gestionado por la Grehel Ship Management de El Pireo, Gracia. Un hombre que respondió al teléfono en la empresa no respondió a las preguntas sobre el ataque y un correo electrónico pidiendo comentarios no obtuvo respuesta.

Los hutíes llevan meses lanzando ataques contra la navegación en el mar Rojo y el golfo de Adén para exigir que Israel ponga fin a la guerra en Gaza, que se ha cobrado la vida de más de 36.000 palestinos en el sitiado enclave. La ofensiva israelí comenzó tras la incursión liderada por insurgentes de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, que dejó alrededor de 1.200 fallecidos y unos 250 rehenes.