Rescatan a siete personas de un barco al que le cayó un rayo a 2 millas de la costa de Florida

Una embarcación quedó detenida en el Atlántico a dos millas de la Florida cuando le cayo un rayo encima y apagó los motores, según la Guardia Costera.

Siete personas quedaron varadas en la embarcación de 24 pies, incluido el capitán lesionado, según las autoridades.

Ocurrió el sábado 18 de mayo frente a Cabo Cañaveral, unas 220 millas al norte de Miami.

“El capitán de la embarcación fue alcanzado por el rayo y necesitó evacuación médica”, dijeron funcionarios de la Guardia Costera en un comunicado.

La familia fue llevada a tierra y el barco quedó anclado, dicen funcionarios. El propietario está trabajando con una empresa de salvamento y recuperación. U.S. Coast Guard photo
La familia fue llevada a tierra y el barco quedó anclado, dicen funcionarios. El propietario está trabajando con una empresa de salvamento y recuperación. U.S. Coast Guard photo

“La tripulación ancló el barco debido a la pérdida de potencia por la descarga eléctrica. La tripulación procedió a subir a la familia a bordo ... y los llevó a puerto seguro donde el capitán recibió atención médica adicional”.

Investigadores no revelaron la identidad del capitán ni si fue alcanzado directa o indirectamente cuando el rayo atravesó el timón de la embarcación.

Un rayo desatar 300 millones de voltios y unos 30,000 amperios, informa el Servicio Nacional del Tiempo.

“En la mayoría de las descargas directas, una parte de la corriente se desplaza a lo largo y justo por encima de la superficie de la piel y otra parte se desplaza por el cuerpo, normalmente a través de los sistemas cardiovascular y/o nervioso”, agrega el Servicio

“El calor producido cuando un rayo se mueve sobre la piel puede producir quemaduras, pero la corriente que se mueve a través del cuerpo es lo más preocupante. Aunque la capacidad de sobrevivir a cualquier impacto de rayo está relacionada con la atención médica inmediata, la cantidad de corriente que se mueve a través del cuerpo también es un factor”.

Según funcionarios de la Guardia Costera, el propietario de la embarcación “está trabajando con empresas comerciales de salvamento”.