El Barcelona tiene un problema de Champions y el Madrid se duerme y no hace los deberes

Joan Monfort/AP

No hubo milagro. El Barcelona no clasificó para octavos de final de la Champions League y tendrá que jugar la Europa League, tras el triunfo de Inter Milan 4-0 ante el Viktoria Plzen y caer sin paliativos 3-0 ante el Bayern Munich.

Y lo peor no es solo que no se clasificó, al fin y al cabo era un grupo fuerte, sino la pobre imagen que ha dado en esta Liga de Campeones donde reflejan ser un buen grupo de jugadores y no un buen equipo.

Sin dudas el gran señalado es el entrenador Xavi Hernández, tal vez el mejor jugador español de la historia, pero sin recorrido para ser el técnico del Barça.

Xavi no solo no ha acertado en las alineaciones, sino que ha hecho peor a todos. No hay juego de equipo, no hay intensidad, ni estilo, ni nada, es algo así como ¡dásela a Dembelé a ver qué pasa!

El resultado, el Barcelona ante el Bayern no tiró ni una vez a puerta.

No se entiende cómo Ansu Fati no sea titular, ni porqué todavía juega Sergio Busquets estos partidos.

Dembelé puede ser muy bueno, individualmente, porque no se asocia y “chupa” demasiado. Así que ni juego vertical, ni toque, ni autocrítica; en fin, nada. Cuando los del Madrid corean “Xavi quédate”, no lo dicen en broma.

Tal vez a largo plazo Xavi podría conseguir un gran equipo, pero el Barça ha apostado muy fuerte y no puede esperar.

Si el seleccionador de España, Luis Enrique, dice que sí al Barcelona las horas del actual técnico estarían contadas. Es decir hasta el Mundial y luego el equipo azulgrana acertaría de lleno con Lucho, para pelear LaLiga, la Europa League y la Copa del Rey.

En ese Grupo C, el Bayern es primero con 15 puntos y el Inter segundo con 10, a falta de un partido entre ellos totalmente intrascendente.

El otro equipo español que sufrió un duro varapalo fue el Atlético Madrid tras su empate 2-2 ante el Bayer Leverkusen, con mayor drama al fallar Carrasco un penalti con el partido terminado y condenable troleo del rival.

El proyecto de Simeone, con una plantilla para pelear por ganar la Liga de Campeones, hace aguas. El Cholo saca lo mejor de un Fort, pero le cuesta manejar un Ferrari.

En este Grupo B, el Brujas lidera con 10 unidades y Oporto es segundo con 9. SAmbos se juegan la primera plaza en la última jornada, el Brujas contra el Bayer y el Atlético contra el Oporto, en busca de asegurar la tercera plaza y así pasar a la Europa League.

En el A, el próximo martes al líder Napoli, con marca perfecta con 15 puntos, le basta con empatar con el otro clasificado, el Liverpool (12 unidades), para finalizar primero. Mientras, el Ajax (3) se juega su pase a la Liga de Europa ante el Rangers (0).

En el Grupo D, los cuatro pueden clasificar, así que todo se decidirá en la última jornada, el martes.

El líder Tottenham (8) se enfrenta al Marsella (6) mientras que el Sporting (7) se juega su pase ante el Eintracht Frankfurt (7).

El Sevilla (5) fue el tercer equipo español que se despidió de la Champions rumbo a la Europa League, pese a golear 3-0 al Copenhague (2) en el Grupo G. Cierra esta fase de grupos el próximo miércoles ante el líder Manchester City (11), mientras el Dortmund (8), que va segundo se enfrenta, al Copenhague.

Ese mismo día, el PSG (11) y el Benfica (11) discutirán la primera plaza del Grupo H enfrentando a la Juventus (3) y al Maccabi (3), respectivamente, equipos que a su vez buscan su pase a la Europa League.

En el E, el Chelsea (10), que ya está clasificado, quiere cerrar como primera de grupo ante el Dinamo Zagreb (6) con opciones de clasificar. El AC Milan (7) se juega en casa el pase ante el RB Salzburgo (6).

El Real Madrid (10) estaba ya clasificado, pero se durmió ante el Leipzig (9) y cayó 3-2 y ahora tendrá que jugarse la primera plaza del Grupo F en el Bernabéu contra Celtic (2). Leipzig choca con el Shakhtar Donetsk (6).

Barcelona fracasa por segundo año consecutivo en Champions

Los clasificados de la Champions son: Napoli, Liverpool, Brujas, Oporto, Bayern Munich, Inter, Chelsea, Real Madrid, Manchester City, Dortmund, PSG y Benfica. Faltan cuatro para completar unos octavos de final donde Bayern, el City, el PSG y el Madrid lucen favoritos.

Sería una bonita Europa League, o sea fútbol de primera clase los jueves, con Barcelona y Sevilla a los que se pueden unir Ajax, Atlético, Eintracht, Salzburgo, Shakhtar, Sevilla y Juventus.

Le tocaría enfrentar primero a equipos duros como Manchester United, PSV, Mónaco, Rennes y luego otros más fuertes como Arsenal, Betis y Real Sociedad, ganadores de sus respectivos grupos.

La semana que viene para muchos es clave y luego la fiesta continúa en el 2023, después de la Copa Mundial Catar 2022.