Barbara Bush es recordada por su dignidad y sensatez en funeral en Houston

El ex presidente George H. W. Bush asiste al funeral de su esposa, la exprimera dama de Estados Unidos Barbara Bush con su hijo George W. Bush en St. Martin Episcopal Church en Houston, Texas, el 21 de abril de 2018. REUTERS/Richard Carson

Por Erwin Seba

HOUSTON (Reuters) - La ex primera dama de Estados Unidos Barbara Bush fue recordada el sábado en su funeral como una figura formidable y cariñosa cuya devoción por su familia era sólo equiparada por su compromiso con el servicio público.

"Fue nuestra maestra y ejemplo de cómo vivir una vida con propósito y sentido", dijo Jeb Bush, uno de sus cuatro hijos, ex gobernador de Florida y candidato presidencial en 2016, a una multitud reunida en una iglesia en Houston.

Luego provocó sonrisas con una alusión a la famosa lengua mordaz de Bush: "Llamaba a su estilo una dictadura benevolente pero, honestamente, no era tan benevolente".

Unas 1.500 personas, entre ellas gobernadores, senadores y ex presidentes de Estados Unidos, participaron en un servicio televisado pero con invitación para rendir tributo a la matriarca de una de las dinastías políticas más prominentes del país, que murió el martes a los 92 años.

Bush, la esposa y madre de los presidentes 41 y 43 de la historia estadounidense, George H.W. Bush, y George W. Bush, respectivamente, fue recordada como una inspiración tanto para el país como para sus seres queridos, una mujer que imprimió una fuerte sensación de decencia y honor con una autocrítica sensatez que empleaba muy efectivamente.

"Era sincera y tranquilizadora, firme y directa, honesta y amorosa", dijo el historiador y escritor Jon Meacham, autor de una biografía de George H.W. Bush y uno de los tres oradores que Barbara Bush eligió personalmente antes de su muerte.

Los ex presidentes de Estados Unidos Barack Obama y Bill Clinton, la actual primera dama Melania Trump, la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton y la ex primera dama Michelle Obama asistieron al servicio religioso.

El presidente Donald Trump, quien se enfrentó con la familia Bush durante su campaña de 2016, no viajó a Houston. La Casa Blanca dijo esta semana que quería evitar alterar el servicio con seguridad adicional. En un tuit, el mandatario dijo que sus "pensamientos y plegarias están con toda la familia Bush".