Barack Obama, el encantador de niños

Las fotografías de Pete Souza son el producto de un talento fundado en el profesionalismo y de una mirada respetuosa y veraz, según publica el diario La Nación. Si uno se despoja de cualquier preconcepto ideológico puede sospechar e incluso percibir que no son solo la construcción de una imagen que pretende humanizar a un líder mundial y ser utilizada como propaganda política.

Souza es un fotoperiodista de extensa trayectoria que incluye coberturas para las revistas Life, Fortune, Newsweek y National Geographic, así como la realización de libros como “The Rise of Barack Obama”, que fue publicado en julio de 2008 e incluye fotografías exclusivas del ascenso al poder del senador Obama . Documentó extensamente el primer año de Obama en el Senado y lo acompañó a siete países incluyendo Kenia, Sudáfrica y Rusia en 2005-2006. El libro estuvo en la lista de bestsellers del New York Times durante cinco semanas.

Esta serie de fotos con niños es solo una elección parcial de su extenso trabajo como responsable de la fotografía oficial de la Casa Blanca, puesto que desempeña desde la asunción de Obama a la presidencia en 2009.

Es cierto que la posibilidad de la cercanía con lo cotidiano de un mandatario constituye un privilegio para la obtención de imágenes que de otra forma son muy difíciles de lograr, pero también es cierto que no solo el acceso directo garantiza calidad, hace falta una mirada con claridad conceptual y nervio sensible.

El mandato de Obama está por terminar y el trabajo de Souza, sin dudas, quedará como uno de los registros mas importantes de un fotógrafo presidencial y que trasciende el solo documento oficial.

Edición fotográfica de Dante Cosenza.