El mejor bar del mundo está en México (y el tercero en Barcelona)

El mejor bar del mundo está en México (y el tercero en Barcelona)

19 bares europeos han sido incluidos en la decimosexta edición de 'The World’s Best Bars' (Los 50 mejores bares del mundo), lo que supone una caída respecto a los 22 del año pasado. El barcelonés Sips cae del primer puesto al escalón de bronce del podio. Lo sustituyen en la cima el Handshake Speakeasy, de Ciudad de México y el Bar Leone, de Hong Kong, que entra en la lista por primera vez. Sips y Handshake Speakeasy intercambian posiciones: el local mexicano ocupó el tercer puesto en 2023, y el catalán salió tercero en 2022.

De todos modos, es un buen resultado para los bares europeos, ya que 11 ciudades de siete países del continente se encuentran entre los 50 mejores lugares para beber del mundo. Reino Unido vuelve a ser uno de los mejores representados en la lista, con cinco bares entre Londres y Edimburgo, mientras que España tiene tres, Italia cuatro y Grecia dos entre los 50 mejores.

Fuera de Europa, es la historia habitual, con Nueva York representada cinco veces, y ciudades de lujo de Asia, como Hong Kong, Seúl, Singapur y Tokio, ocupando un espacio respetable en la lista.

Con el Handshake Speakeasy en el primer puesto de la Ciudad de México, la historia de la lista de este año es la presencia de Sudamérica como uno de los continentes líderes en cócteles de primer nivel, con 11 bares entre los 50 mejores. Más de 700 expertos anónimos de la industria ayudaron a hacer la lista, que también incluyó premios individuales como el premio 'Bartender Award', que se le concedió a Iain McPherson, el propietario de Panda & Sons en Edimburgo.

Related

Aquí están los 50 mejores bares de 2024, para quienes quieran tacharlos de su lista de lugares para beber. Hemos destacado los europeos.

1. Handshake Speakeasy, Ciudad de México

2. Bar Leone, Hong Kong

3. Sips, Barcelona

Sips
Sips - The World’s 50 Best Bars

"Inaugurado en 2021, Sips alcanzó la gloria en dos breves años, siendo nombrado Mejor Bar del Mundo en 2023. El ascenso de Sips puede parecer meteórico, pero todo lo que sucede entre sus paredes es el resultado de décadas de experiencia combinada. Los propietarios Simone Caporale y Marc Álvarez son leyendas del sector; el antiguo bar de Caporale, Artesian, ganó el primer puesto en la lista de Los 50 mejores bares del mundo cuatro veces entre 2012 y 2015, mientras que Álvarez perfeccionó su oficio durante más de 10 años con los hermanos Adria de El Bulli Fame".

4. Tayēr + Elementary, Londres

Tayer + Elementary
Tayer + Elementary - The World’s 50 Best Bars

"Incluso después de cinco años de existencia, Tayēr + Elementary se siente tan renovado como el día de su inauguración. Probablemente eso se deba a que sus propietarios, la poderosa pareja Monica Berg y Alex Kratena, siempre han estado un paso por delante del mundo en el que trabajan".

5. Jigger & Pony, Singapur

6. Line, Atenas

Line
Line - The World’s 50 Best Bars

"Esta antigua galería de arte, con sus paredes encaladas y sus techos altísimos, es la residencia de Vasilis Kyritsis y Nikos Bakoulis (junto con Dimitris Dafopoulos, de Three Cents) y la realeza de la coctelería ateniense. A solo unos kilómetros del primer local de la pareja en el centro de la ciudad, The Clumsies, Line necesitaba ser grande para satisfacer las ambiciones de sus propietarios: redefinir la coctelería artesanal".

7. Tres Monos, Buenos Aires

8. Alquímico, Cartagena

9. Zest, Seúl

10. Paradiso, Barcelona

Paradiso
Paradiso - The World’s 50 Best Bars

"Dos de los principales destinos turísticos de Barcelona son la famosa Sagrada Familia de Gaudí y el Paraíso. Y existe una relación entre ambos: ambos generan una sensación de asombro y admiración en los visitantes. En el Paraíso, esto comienza con la entrada, oculta tras la puerta del frigorífico de una tienda de pastrami, que te lleva a un bar que parece el interior de una ballena con sus majestuosas costillas de madera curvadas".

11. Himkok, Oslo

Himkok
Himkok - The World’s 50 Best Bars

"Cuando te das cuenta de que Himkok significa 'licor casero' en noruego, todo en este templo de las bebidas cobra sentido. Este lugar va más allá del concepto habitual de bar de cócteles: es una muestra de Noruega, desde la destilería hasta el cristal, con ecos de la misma estacionalidad y localismo del movimiento gastronómico de la Nueva Nórdica".

12. BKK Social Club, Bangkok

13. Connaught Bar, Londres

Connaught Bar
Connaught Bar - The World’s 50 Best Bars

"Connaught Bar no es un local, es un icono de la industria de los bares. Cuando abrió en 2008, fue un punto de inflexión que desbarató el cliché clásico de que los bares de hoteles de cinco estrellas eran museos aburridos del pasado de la bebida y marcó el comienzo de una nueva forma de pensar: un puente entre el clasicismo y el modernismo".

14. Double Chicken Please, Nueva York

15. Overstory, Nueva York

16. Lady Bee, Lima

17. Baba au Rum, Atenas

Baba au Rum
Baba au Rum - The World’s 50 Best Bars

"En un mundo de bares ostentosos, hay algo muy sencillo y honesto en Baba au Rum. Una supuesta 'sociedad de ron y cócteles' a la que se va por las bebidas pero 'se queda por la compañía', que lleva el corazón en la mano, al igual que su propietario Thanos Prunarus".

18. Coa, Hong Kong

19. The Cambridge Public House, París

The Cambridge Public House
The Cambridge Public House - The World’s 50 Best Bars

"Inaugurado en 2019 por tres amigos, entre ellos el famoso barman parisino Hyacinthe Lescoët, The Cambridge Public House combina el ambiente agradable de un pub inglés tradicional con el enfoque meticuloso de un salón de cócteles moderno. Además de cócteles, sirven cerveza artesanal y vino natural".

20. Tlecān, Ciudad de México

21. Caretaker's Cottage, Melbourne

22. CoChinChina, Buenos Aires

23. Salmon Gurú, Madrid

Salmon Guru
Salmon Guru - The World’s 50 Best Bars

"Salmon Gurú, que ahora es un fenómeno global con sucursales en Dubái y Milán, se entiende mejor en su hábitat natural de Madrid. 'Sólo los peces muertos se dejan llevar por la corriente', le gusta decir al propietario Diego Cabrera, y esta filosofía ha impulsado a este bar en constante evolución durante casi una década".

24. Martiny's, Nueva York

25. Bar Benfiddich, Tokio

26. Maybe Sammy, Sídney

27. Superbueno, Nueva York

28. Nutmeg & Clove, Singapur

29. Satan's Whiskers, Londres

Satan's Whiskers
Satan's Whiskers - The World’s 50 Best Bars

"Este bar de cócteles sin ninguna temática en Bethnal Green se ha convertido en uno de los favoritos de los 'bartenders'. ¿Por qué? Porque ve y celebra la complejidad de la simplicidad. Las bebidas se preparan al momento, rápidamente y con un enfoque láser en los dos elementos más importantes: el equilibrio y la temperatura. La atmósfera está creada por la iluminación perfecta, la banda sonora clásica de hip-hop que fluye al volumen justo por cada altavoz y el servicio, que es cálido y atento, pero nunca demasiado exigente".

30. Panda & Sons, Edimburgo

Panda & Sons
Panda & Sons - The World’s 50 Best Bars

"Panda & Sons es muchas cosas a la vez. Desde la calle, parece una barbería propiedad de una familia de pandas, a través de la cual se desciende hasta un bar de cócteles con estilo vintage, un ambiente alegre y una bienvenida con los brazos abiertos. En el interior, tiene los adornos de tweed y madera de un pub tradicional donde se pueden beber pintas de cerveza o, alternativamente, algunos de los cócteles más creativos que el mundo de las bebidas mixtas haya visto jamás. A los simpáticos camareros con delantales de panda no les importará lo que elijas: este es uno de los lugares de hospitalidad más cálidos y modestos que existen".

31. Tan Tan, São Paulo

32. Licorería Limantour, Ciudad de México

33. Drink Kong, Roma

Drink Kong
Drink Kong - The World’s 50 Best Bars

"Drink Kong combina a la perfección una estética retro futurista con un enfoque innovador y tecnológico en la elaboración de cócteles. El ambiente oscuro y vibrante del bar, acentuado por las luces de neón, invita a un público moderno y moderno a explorar sus múltiples rincones y salas atractivos".

34. Jewel of the South, Nueva Orleans

35. Byrdi, Melbourne

36. Locale Firenze, Florencia

Locale Firenze
Locale Firenze - The World’s 50 Best Bars

"Locale Firenze es una máquina del tiempo que te lleva tanto hacia adelante como hacia atrás. De vuelta al siglo XIII, cuando se fundó el Palacio Concini, al siglo XVI, cuando obtuvo su nombre y muchas de sus características de época más elaboradas. De vuelta a los candelabros toscanos de siglos de antigüedad, los espejos y los muebles antiguos de la época de los Medici. Pero también al futuro, a un menú con visión de futuro que sirve técnicas de cócteles modernistas utilizando la última tecnología de laboratorio para aprovechar los productos de temporada con un enfoque de elaboración de bebidas de bajo desperdicio".

37. Scarfes Bar, Londres

Scarfes Bar
Scarfes Bar - The World’s 50 Best Bars

"El cuidadosamente diseñado Scarfes Bar en Rosewood London te hará enamorarte de él desde la entrada. La puerta giratoria te lleva del bullicio de High Holborn a uno de los lugares nocturnos más gloriosos del planeta. A tu izquierda estará la larga barra de madera, atendida por media docena de camareros, todos ataviados con las características chaquetas blancas y pantalones de tartán de Scarfes, y, a su alrededor, grupos de asientos de felpa de colores, todos íntimos, pero con su propia vista de primera fila de los músicos en vivo".

37. Moebius Milano, Milán

Moebius Milano
Moebius Milano - The World’s 50 Best Bars

"El Moebius, de estilo industrial y chic, combina gastronomía, cócteles y cultura en un antiguo almacén textil revitalizado. Los elegantes milaneses pueden tomar un tentempié con tapas de estilo bistró italiano o disfrutar de una cena elegante en la pequeña mesa flotante del restaurante. Los amantes de la música compran vinilos o se acercan para disfrutar de un programa regular de bossa nova en directo, jazz o sesiones de DJ que ponen banda sonora a las noches animadas".

39. Bar Nouveau, París

Bar Nouveau
Bar Nouveau - The World’s 50 Best Bars

"El elegante Bar Nouveau no acepta reservas, pero abre todos los días a las 15:00, lo que facilita conseguir uno de los taburetes más buscados de la ciudad. Cofundado por Remy Savage, los gemelos Sara y Hadrien Moudoulaud y Marc Puzzuoli, está construido en torno al movimiento Art Nouveau y rinde homenaje a una época pasada con una atención excepcional al detalle".

40. Mimi Kakushi, Dubái

41. Bar Us, Bangkok

42. Virtù, Tokio

43. Atlas, Singapur

44. La Sala de Laura, Bogotá

45. Röda Huset, Estocolmo

Roda Huset
Roda Huset - The World’s 50 Best Bars

"Röda Huset, o la Casa Roja, es un bar que no puede evitar destacarse. Sus tres niveles de color carmesí se alzan desde el pavimento gris de Estocolmo como una instalación de arte moderno, con vistas a la famosa plaza Sergels Torg. Esta es la casa del padre de las bebidas suecas, Hampus Thunholm, que encontró su filosofía en Fäviken, el ahora cerrado Noma del norte de Suecia. Lo que sirve es Escandinavia en un vaso, con un menú de 17 cócteles que reacciona cada semana a las estaciones, en lugar de atravesarlas por completo".

46. Florería Atlántico, Buenos Aires

47. Analogue Initiative, Singapur

48. El Gallo Altanero, Guadalajara

49. Danico, París

Danico
Danico - The World’s 50 Best Bars

"El estilo de diseño de Danico, combinado con bebidas innovadoras, mantiene a los conocedores de cócteles y a los creadores de tendencias sentados en los lujosos taburetes del bar. Las líneas nítidas y los colores llamativos de la decoración se suavizan con la tapicería de terciopelo, las luces tenues y los delicados detalles dorados que recuerdan la antigua y elegante vida del espacio como tienda insignia de Jean Paul Gaultier. Se accede a través del histórico pasaje cubierto Gallery Vivienne o a través del gran y animado y hermoso restaurante italiano Daroco, dentro del cual se esconde el bar".

50. 1930, Milán

1930
1930 - The World’s 50 Best Bars

"Con una dirección inédita y acceso exclusivo por invitación, 1930 es uno de los secretos mejor guardados de Milán en materia de cócteles. Los pocos afortunados que consiguen entrar por su modesta fachada se trasladan a otra época y a otro mundo. El estilo de la Ley Seca está muy presente, con lámparas de escritorio que proyectan un cálido resplandor sobre las paredes de ladrillo y un llamativo papel pintado. El mobiliario de los años 30 predomina con toques elegantes como un gramófono antiguo y una caja registradora manual. Pero el personal, elegantemente vestido, prepara cócteles que van más allá de las bebidas anteriores a la prohibición".