Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“Banshees” y “Everything” son nominadas a Globos de Oro

NUEVA YORK (AP) — Después de que el escándalo y el boicot pesaran sobre la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés) lo que llevó al caos y a que su ceremonia anual no fuera transmitida por televisión, los Globos de Oro comenzaron el lunes su regreso al anunciar las nominaciones para la comedia negra “The Banshees of Inisherin” (“Almas en pena de Inisherin”) y el multiverso alocado de “Everything Everywhere All at Once” ("Todo en todas partes al mismo tiempo").

Las nominaciones fueron leídas desde el Beverly Hilton por Mayan Lopez y Selenis Leyva y trasmitidas en el programa matutino “Today” de NBC. Hollywood, que desdeñó a la HFPA después de reportes en 2021 sobre la falta de diversidad den la organización e indiscreciones éticas rampantes, amaneció una vez más con las noticias de las nominaciones, aunque en esta ocasión la respuesta fue mucho más tenue.

La cinta de Martin McDonagh sobre dos amigos en pleito “The Banshees of Inisherin”, lidera la lista de nominados de cine con ocho menciones, incluyendo nominaciones para los actores Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon y Barry Keoghan. La película de acción y comedia existencial de Daniel Kwan y Daniel Scheinert “Everything Everywhere all at Once” quedó en segundo lugar con seis nominaciones, incluyendo menciones para Michelle Yeoh, Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis.

Los Globos dividieron sus nominaciones entre varias favoritas para los Oscar: “The Fabelmans” (“Los Fabelman”) de Steven Spielberg y “Tár” de Todd Fields. También elevaron algunos espectáculos de gran presupuesto como “Top Gun: Maverick” y “Avatar: The Way of Water” (“Avatar: El camino del agua”). “Elvis” de Baz Luhrmann completa la lista de nominados a mejor película de drama.

En la categoría de mejor comedia o musical los nominados son: “The Banshees of Inisherin”, “Everything Everywhere All at Once”, “Glass Onion: A Knives Out Mystery” (“Puñales por la espalda. El misterio de Glass Onion”), “Babylon” y “Triangle of Sadness”(“El triángulo de la tristeza”).

Históricamente, la HFPA ha sido mofada, incluso por sus propios maestros de ceremonias, por sus nominados menos diversos y sus elecciones inesperadas. Los nominados del lunes incluyen a ocho personas de color entre los 30 nominados individuales de actuación. Ninguna mujer fue nominada a mejor directora, en cambio, los nominados fueron Spielberg, Cameron, McDonagh, Luhrmann y Kwan y Scheinert, conocidos como “The Daniels”. Ninguna de las cintas en la categoría de mejor película fue dirigida por una mujer.

Entre los nominados a mejor actor de drama está Brendan Fraser. El actor ha dicho que no asistirá a los Globos después de acusar al expresidente de la HFPA Philip Berk de manosearlo en 2003.

En las categorías de televisión, “Abbott Elementary” fue la más nominada con cinco menciones, incluyendo mejor serie musical o de comedia, y nominaciones para sus astros Quinta Brunson, Janelle James y Tyler James Williams. “The Crown”, “Dahmer — Monster: The Jeffrey Dahmer Story”, “Only Murders in the Building”, “Pam & Tommy” y “White Lotus” recibieron cuatro nominaciones cada una.

Los Globos de Oro, que se transmitirán por televisión el 10 de enero con el comediante Jerrod Carmichael como maestro de ceremonias, intentarán tener un gran regreso el próximo año. A comienzos de 2021 una investigación del diario The Los Angeles Times descubrió que la HFPA no tenía integrantes negros, una revelación que incluía otras acusaciones de una conducta inapropiada. Muchos actores y estudios dijeron que boicotearían la ceremonia. Tom Cruise devolvió sus tres Globos de Oro.

Una de las grandes interrogantes será saber si Cruise, quien fue omitido en la categoría de mejor actor, elige asistir a la próxima ceremonia. Su película “Top Gun: Maverick”, hasta ahora el mayor éxito de taquilla del año, está nominada a mejor película de drama y mejor canción. El productor Jerry Bruckheimer fue uno de los primeros en celebrar las nominaciones con un mensaje de agradecimiento.

“Top Gun: Maverick” no es la única película taquillera destacada por los Globos. “Avatar: The Way of Water” de James Cameron, que está próxima a estrenarse, obtuvo nominaciones a mejor película de drama y mejor director para Cameron. “Black Panther: Wakanda Forever” (“Pantera Negra: Wakanda por siempre”) consiguió dos nominaciones, una para la actriz de reparto Angela Bassett y otra para la canción de Rihanna “Lift Me Up”.

Al parecer ninguna película obtuvo un impulso mayor que la épica de Damien Chazelle “Babylon” sobre la era del cine mudo. La película todavía no se estrenará en cines, pero recibió cinco nominaciones, incluyendo las de los actores Margot Robbie, Brad Pitt y el mexicano Diego Calva.

Otros nominados fueron la actriz cubano-española Ana de Armas (“Blonde”), Austin Butler (“Elvis”), Jeremy Pope (“The Inspection”), Emma Thompson (“Good Luck to You, Leo Grande”), Dolly De Leon (“Triangle of Sadness”), Eddie Redmayne (“The Good Nurse”) y la actriz de origen argentino Ana Taylor-Joy (“The Menu”).

La cinta argentina de Santiago Mitre “Argentina, 1985” protagonizada por Ricardo Darín fue nominada en la categoría de mejor película en lengua extranjera, al igual que la alemana “Im Westen nichts Neues" ("Sin novedad en el frente"), la belga “Close” ("Cerca"), la sudcoreana“Heojil kyolshim” ("La decisión de partir") y la india “RRR”.

En la categoría de cinta animada, “Guillermo del Toro’s Pinocchio” ("Pinocho de Guillermo del Toro"), del director mexicano Guillermo del Toro, fue nominada junto a “Inu-Oh”, “Marcel the Shell with Shoes On”, “Turning Red” y “Puss in Boots: The Last Wish" ("El gato con botas: El último deseo"), esta última una cinta cuyo elenco de voces en inglés es encabezado por el astro español Antonio Banderas y la actriz mexicana Salma Hayek.

La actriz de origen mexicano y puertorriqueño Jenna Ortega fue nominada por su interpretación estelar en “Wednesday”, compite en la categoría de mejor actriz de serie de comedia o musical con Quinta Brunson de “Abbott Elementary”, Kaley Cuoco de “The Flight Attendant”, Jean Smart de “Hacks” y la estrella de orgien mexicano Selena Gomez de “Only Murders in the Building”.

Pocos nominados celebraron públicamente en las primeras horas después de que se dieron a conocer las nominaciones. Aunque las redes sociales de las películas sí promovieron sus menciones.

El año pasado, NBC canceló la transmisión de los Globos que se entregaron en enero. En vez de eso, los Globos de Oro se realizaron de forma discreta en el hotel Beverly Hilton, sin invitados estelares. Los ganadores fueron anunciados por Twitter.

En el último año y medio la HFPA ha actualizado su membresía, que ahora incluye a 96 personas, seis de ellas son integrantes negros con derecho a voto. También promulgó reformas para evitar comportamientos no éticos.

La NBC elogió a la HFPA por sus reformas, pero también cambió su contrato. El canal de televisión transmitirá la ceremonia de 2023 como un acuerdo de un año, por lo que la gala de enero será un momento decisivo para los Globos. Además, NBC cambió el horario de la teletransmisión al martes en vez del horario previo de los Globos del domingo y también transmitirá la ceremonia por su servicio de streaming Peacock.

Famosos por ser una transmisión con estrellas bebiendo alcohol, los Globos fueron por años uno de los eventos no deportivos en vivo más vistos. Pero su rating, al igual que el de la mayoría de las ceremonias de premiación, se ha reducido en años recientes. La ceremonia de 2021, que se realizó en medio de la pandemia, fue vista por 6,9 millones cuando un año antes habían sido 18 millones.

La HFPA vendió los Globos este año a Eldridge Industries de Todd Boehly, que transformará el proyecto de ser sin fines de lucro a ser una empresa con fines de lucro. La firma también es dueña de Dick Clark Productions, que produce los Globos, y de la sede tradicional de la ceremonia, el hotel Beverly Hilton en Los Angeles.

Para los estudios de Hollywood, los Globos pueden ser una herramienta de mercadotecnia práctica que ayuda llevar al público al cine para ver a las nominadas antes de los Premios de la Academia, que se realizarán el 12 de marzo. Hasta ahora no ha surgido un reemplazo para los Globos. Y ya que muchas de las películas de drama más aclamadas de fin de año tuvieron ventas de boletos modestas, algunos en la industria definitivamente esperan ver a los Globos de vuelta con todo su brillo.

___

La periodista de The Associated Press Lindsey Bahr contribuyó a este despacho.