Banqueros y empresarios adhieren a un manifiesto a favor de democracia en Brasil

·2  min de lectura

Sao Paulo, 26 jul (EFE).- Más de 3.100 juristas, banqueros, empresarios, artistas e intelectuales adhirieron a un manifiesto en defensa de la democracia y por el respeto al resultado de las urnas, las cuales son cuestionadas por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien este año aspira a la reelección.

El texto, promovido por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo, la más prestigiosa de Brasil, fue divulgado este martes, en medio de la creciente tensión política que se vive en Brasil cuando faltan poco más de 2 meses para las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre.

El manifiesto advierte que el país, "en vez de una fiesta cívica", enfrenta "un momento de inmenso peligro para la normalidad democrática, riesgo para las instituciones de la República e insinuaciones de desacato al resultado de las elecciones" presidenciales.

Sin citar directamente a Bolsonaro, el documento hace una referencia velada al líder de la ultraderecha brasileña, quien ha puesto en duda reiteradamente la fiabilidad de las urnas electrónicas, pese a que no existen relatos de fraude desde su implantación hace casi dos décadas.

Bolsonaro, quien según las encuestas perdería frente al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a reunir recientemente a embajadores de unos 40 países para presentarles las supuestas "fallas" del sistema electoral brasileño.

"Ataques infundados y sin pruebas cuestionan la lisura del proceso electoral y el estado democrático de derecho tan duramente conquistado por la sociedad brasileña", subraya.

El documento sostiene que "son intolerables las amenazas a los demás poderes y sectores de la sociedad civil", así como "la incitación a la violencia y la ruptura de orden constitucional", en una nueva alusión a Bolsonaro, líder de una extrema derecha que mantiene una campaña de descrédito contra las instituciones.

El texto, que será lanzado oficialmente el próximo 11 de agosto en un acto en Sao Paulo, recalca que en el Brasil actual "no hay más espacio para retrocesos autoritarios" y que la "dictadura y la tortura pertenecen al pasado".

Entre los signatarios se encuentran los banqueros Roberto Setubal y Candido Bracher, del Itaú, el mayor banco privado de Brasil; empresarios como Walter Schalka (Suzano) o Eduardo Vassimon (Votorantim); artistas como el cantautor Chico Buarque o el cineasta Joao Moreira Salles; el expresidente del Banco Central Arminio Fraga o el excanciller Celso Lafer, entre otros.

También suscriben nueve exmiembros de la Corte Suprema, entre ellos dos que se jubilaron recientemente del Poder Judicial y fueron presidentes del máximo tribunal: Celso de Mello y Marco Aurélio Mello.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.