Banorte espera tasas interés México comiencen a bajar en mayo 2024, peso permanecerá estable

Anuncio de Banorte en su edificio de oficinas Koi Tower en Pedro Garza García.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 nov (Reuters) - Grupo Financiero Banorte espera un primer recorte de la tasa de interés referencial por parte del Banco de México en mayo de 2024, mientras que el peso permanecerá estable lo que queda de año, señalaron el miércoles ejecutivos de la entidad.

La autoridad monetaria mantiene su tasa clave en un máximo histórico del 11.25% desde marzo, ante un panorama inflacionario complicado e incierto, tras un ciclo de endurecimiento en el que la subió en un total de 725 puntos básicos desde 2021.

Esperamos "el primer recorte en mayo de 2024, hasta alcanzar el 9.25% a finales del próximo año", dijo el director general de Banorte, Marcos Ramírez, durante una conferencia con analistas para discutir sus resultados trimestrales.

"Pensábamos que la economía iba a empezar a enfriarse, pero no ha sido así, sigue yendo muy bien", añadió Rafael Arana, jefe de Finanzas de la entidad.

Con respecto a la moneda local, el director general de la firma señaló que, a pesar de la reciente volatilidad en los mercados, Banorte espera que el peso se mantenga estable el resto de 2023 con una estimación de 17.90 por dólar para fin de año desde su actual nivel de 17.8971 unidades.

Sosteniendo a la divisa mexicana estarían las altas tasas de interés, las inversiones directas puntuales, las remesas y la continua materialización de inversiones relacionadas con del fenómeno conocido como "nearshoring" en el país, añadió.

Sobre las oportunidades que generará la creciente tendencia de trasladar al país la producción de grandes corporaciones para acercarla al mercado estadounidense, Ramírez dijo que el grupo financiero espera añadir otros 700 puestos de trabajo en 2024, tras haber reforzado ya su plantilla con más de 1,300 empleados.

La tarde anterior Banorte reportó un aumento del 15% en sus ganancias interanuales en el tercer trimestre impulsadas por el crecimiento de su cartera de crédito, y señaló que buscará amortiguar su exposición al descenso de las tasas de interés el año próximo reequilibrando sus activos y pasivos.

Las acciones del grupo financiero aumentaban sus ganancias de más temprano tras la llamada con analistas a un 2.6%.

(Reporte de Aida Peláez-Fernández)