Banksy financia un barco para rescatar refugiados en el Mediterráneo

El artista británico Banksy financió un barco para rescatar a los refugiados que intentan llegar a Europa a través del Mediterráneo, según reveló el diario The Guardian.

Todo comenzó cuando cuando el artista urbano le escribió a Pia Klemp, una activista y excapitana de varios barcos de rescate pertenecientes a ONG, para donar dinero y concretar el proyecto.

“Soy un artista del Reino Unido y he hecho algún trabajo sobre la crisis migratoria, obviamente no me puedo quedar el dinero. ¿Podrías usarlo para comprar un nuevo barco o algo? Por favor, házmelo saber. Bien hecho. Banksy.”, le escribió en un correo electrónico en 2019.

El barco fue nombrada M.V. Louise Michel, en honor a una conocida figura francesa anarquista y feminista del movimiento insurreccional conocido como la Comuna de París.

Entérate: Banksy presenta en Belén un nacimiento de Navidad entre muros

Está pintado de blanco y rosa con la pintura de una niña portando un chaleco salvavidas mientras sostiene un flotador con forma de corazón.

De acuerdo con lo publicado por The Guardian, la embarcación zarpó en secreto el 18 de agosto desde el puerto de Burriana, cerca de Valencia, en España.

Se sabe que ahora se encuentra en el Mediterráneo, donde el jueves rescataron a 89 personas en peligro, incluidos 14 mujeres y 4 niños.

Según sus redes sociales, están en búsqueda de un puerto seguro para desembarcar a los pasajeros o trasladarlos a un buque guardacostas europeo.

La tripulación del barco está conformada por un equipo internacional de activistas con experiencia en operaciones de búsqueda y salvamento en el mar.

Navega con bandera alemana y aunque es un barco pequeño, es más rápido que otros que operan en la zona del Mediterráneo central.

Ruta del Mediterráneo

Más de 100,000 migrantes intentaron cruzar el Mediterráneo el año pasado y más de 1,200 fallecieron en el mar, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

El numero de migrantes que intentan llegar a Europa desde Libia aumentó en casi un 300% entre enero y abril de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019, según la ONU.

Sin embargo, desde hace dos años, las medidas implantadas en el Mediterráneo para restringir los flujos migratorios, especialmente a través de Libia, están haciendo resurgir la ruta a través del archipiélago español de las Canarias, aún más peligroso.

Te puede interesar: Más de 20,000 migrantes y refugiados han muerto en el Mediterráneo desde 2014

Se trata de travesía más larga y mortífera, donde se multiplicaron por seis las llegadas a pesar de la pandemia.

“El Atlántico no es el Mediterráneo. Es un océano muy complicado. La distancia, la desorientación y las corrientes hacen la travesía muchísimo más peligrosa”, dice María Greco, de la asociación de apoyo al migrante Entre Mares.

Según la OIM, entre enero y la mitad de agosto de 2020 se registraron 239 fallecidos en esta ruta, superando ya las 210 registradas en todo 2019 y muy por encima de las 43 de 2018.

Esto supone aproximadamente la mitad de las defunciones o desapariciones en el Mediterráneo, pero con un tráfico de personas diez veces inferior, según los datos facilitados por esta institución.

Con información de AFP.