Bangladesh: la Justicia anula parte de las cuotas que originaron las protestas

Desde hace casi una semana, Bangladesh cuenta cada día sus muertos y heridos en una revuelta sin precedentes contra la primera ministra, Sheikh Hasina. Al anunciar cuotas de empleo percibidas como privilegios, decenas de miles de jóvenes salieron a las calles, a los que se sumó luego el conjunto de la población. El Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del país, dictaminó hoy la abolición del 93% de estas polémicas cuotas. Sin embargo, la medida no garantiza el alivio de las tensiones.

En Bangladesh, lo que empezó como una protesta contra las cuotas de admisión para puestos de trabajo muy cotizados en el Gobierno, desembocó esta semana en los peores actos violentos bajo el mandato de la primera ministra, Sheikh Hasina, que lleva 15 años en el poder. Según los manifestantes, estas cuotas benefician al actual Gobierno.

Desde el martes 16 de julio, al menos 151 personas, entre ellas varios policías, murieron en enfrentamientos en todo el país, según un recuento de la agencia de noticias AFP, basado en datos de fuentes policiales y hospitalarias. Los manifestantes siguen desafiando a la policía en todas partes, pese a la instauración de un toque de queda y del cierre de las universidades donde se inició el movimiento.

No obstante, precisó que el 5% de los puestos de la función pública seguirían reservados a los hijos de veteranos de la guerra de la Independencia y el 2% a otras categorías.

No detendremos nuestras protestas hasta que el Gobierno tome una decisión que tenga en cuenta nuestras demandas


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Bangladesh va a las urnas en medio de la represión y el boicot de la oposición
Bangladesh vota en unos comicios boicoteados por la oposición
Bangladesh arresta a una figura de la oposición y prohíbe las manifestaciones por violencias