Banderazo: diputados opositores piden informes sobre un presunto ciberpatrullaje del Gobierno

El banderazo del jueves empezó en el Obelisco y se mudó al anochecer a la Plaza de Mayo; la oposición quiere saber si el Gobierno investiga quién promovió la protesta

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para aclare si es cierto que encargó un estudio interno para determinar quiénes habían promovido en redes sociales las protestas del 9 de Julio, que incluyeron banderazos en Buenos Aires y en ciudades de todo el país.

Los legisladores hacen alusión a un supuesto informe denominado "Trollcenter", mencionado en un artículo de Clarín."La nota desarrolla que se estudió el uso de Twitter relacionando mensajes y hashtags con usuarios específicos individuales mencionados por sus nombres propios en función de su actitud política con respecto a esas manifestaciones en la vía pública críticas con el Gobierno", señala el pedido de informes, según resumió el diputado Waldo Wolff en un comunicado.

Larreta y Kicillof acordaron avanzar con una cuarentena "diferenciada"

Los opositores quieren saber si el Poder Ejecutivo efectivamente encargó ese trabajo y, en caso afirmativo, determinar cuáles fueron los fines y en función de qué norma legal, cuánto costó y cómo se financió.

Se preguntan, además, "si el Poder Ejecutivo no cree que encargar o aun aceptar la recepción de un estudio de estas características significa el ejercicio de actividades de inteligencia interna con motivación política, prohibidas en el artículo 4 de la ley 25.520 y por la vigencia del régimen republicano consagrado por la Constitución Nacional".

Columnas de autos particulares se concentraron el jueves en el obelisco para el banderazo Ferderal 9J

Las manifestaciones del 9 de Julio causaron una fuerte repercusión política. El gobierno de Alberto Fernández respondió con duras críticas públicas, en las que acuñaron la expresión "odiadores seriales" para referirse a los opositores que las habían apoyado. Hubo especial enojo con Mauricio Macri. El vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, lo llamó a "silencio" en respuesta a un mensaje en redes en el que el expresidente había publicado una bandera argentina con el mensaje: "¡Libres!".

El diputado Wolff habló de "ciberpatrullaje" para referirse al supuesto estudio de redes sociales aludido en el pedido de informes. Aludió a las prácticas impulsadas por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, desde el inicio de la pandemia para identificar presuntos delitos de violaciones de la cuarentena.

El pedido de informes opositor lo firman los diputados Karina Banfi, Hernán Berisso, Ricardo Buryaile, Adriana Cáceres, Álvaro de Lamadrid, Omar De Marchi y Jorge Enriquez, entre otros.