El 'modus operandi' de la banda que supuestamente robaba camiones en cinco minutos

Operaban en Toledo y Madrid y los investigadores les atribuyen al menos 23 robos a camiones en ambas provincias. Tenían su modus operandi tan estudiado y perfeccionado que eran capaces de desvalijar un camión en solo cinco minutos. Según informa La Tribuna de Toledo, hay cuatro detenidos y una persona más está siendo investigada por su posible relación con la banda.

Lo cuatro detenidos actuaban supuestamente siempre en las mismas zonas de las provincias de Toledo y Madrid. (Foto: Getty Images)
Lo cuatro detenidos actuaban supuestamente siempre en las mismas zonas de las provincias de Toledo y Madrid. (Foto: Getty Images)

La investigación y detención ha corrido a cargo del Área de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil de Toledo. Tras meses de investigación, esta se ha saldado con la detención de cuatro sospechosos, todos de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 19 y 39 años. La quinta persona supuestamente implicada sería el receptor de la mercancía, un varón de 65 años y también de nacionalidad española.

La banda ahora desmantelada está acusada de robo con fuerza, receptación y pertenencia a grupo criminal. Según la información publicada por el citado medio local sobre la llamada ‘operación Mack’, esta se inició el pasado mes de abril después de que la Guardia Civil tuviese conocimiento de varios robos sufridos por camioneros en áreas de servicio y polígonos de las localidades toledanas de Seseña y Ontígola.

El modo de proceder de los supuestos ladrones era rajar las lonas de los camiones para comprobar cuál era la carga que llevaban y, si les interesaba, entonces procedía a llevársela. Trabajaban con dos vehículos. Un turismo que iba de avanzadilla y en el que viajan quienes se encargaban de localizar la mercancía y un camión que iba detrás para cargarla. Eran tan rápidos que con solo cinco minutos les bastaba para hacer el trasvase de los productos de un camión a otro.

Los detenidos, que fueron localizados en el barrio madrileño de Vallecas, solían acudir siempre a las mismas zonas en busca de víctimas y a las mencionadas en la provincia de Toledo hay que sumar también las de Ciempozuelos, Valdemoro, El Molar y Vallecas, en Madrid. Además de actuar en lugares que tenían estudiados y conocían bien, tenían la mercancía colocada antes del robo para que estuviese en su poder el menor tiempo posible.

Su perfil predilecto de víctima era el de camionero extranjero en viajes internacionales. Así, en ocasiones, las víctimas ni se molestaban en denunciar debido a los problemas con el idioma, puntualiza La Tribuna de Toledo.

La primeras detenciones tuvieron lugar a comienzos de julio. Los tres hombres detenidos entonces están listos para actuar de nuevo en Ciempozuelos cuando fueron descubiertos. La investigación a raíz de esas detenciones les llevó hasta el cuarto detenido. De la persona que se está investigando sería quien iba a recibir la mercancía robada.

EN VÍDEO | Increíble bola de fuego es grabada cuando explota un camión cisterna