Los bancos más socialmente responsables del mundo

Clientes bancarios de todo el mundo exigen que sus instituciones financieras sean mucho más que simples bóvedas donde guardar el dinero. Debido a la pujanza del movimiento conocido como Gobierno Ambiental, Social y Corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), cuentahabientes y usuarios en general están cuestionando muchos aspectos de las políticas corporativas de sus bancos. ¿Son instituciones transparentes en sus divulgaciones públicas? ¿Utilizan sus recursos de manera responsable? ¿Tratan a sus clientes y empleados de manera equitativa? ¿Combaten la corrupción?

A fin de que nuestros lectores puedan seleccionar los bancos que mejor se adaptan a sus valores personales, Newsweek y Statista, compañía mundial de datos, sumaron fuerzas para crear el primer ránking “Los bancos más socialmente responsables del mundo”, listado que califica, por nombre, a los actores del sector bancario. La selección de las 175 entidades que figuran en el listado se basó en el análisis cuidadoso de los informes públicos de responsabilidad corporativa emitidos por 750 bancos de 35 países, así como en una encuesta de opinión de 45,000 usuarios.

A continuación, los bancos con operaciones en México que aparecen en el listado, así como el lugar que obtuvieron. Esperamos que este ránking le resulte de utilidad al tomar decisiones.

GRUPO FINANCIERO BANORTE

Con sus oficinas centrales en Monterrey, Nuevo León, este banco mexicano obtuvo el primer lugar en el ránking mundial. Es una institución financiera y bancaria mexicana fundada en 1992. Opera su banco comercial bajo las marcas Banorte e Ixe, los cuales ofrecen cuentas de ahorro, tarjetas de crédito, préstamos, hipotecas y préstamos comerciales y de automóviles. Tiene 1,269 sucursales y 7,297 cajeros automáticos en todo el país. También recibe depósitos a través de 5,200 establecimientos comerciales, como farmacias, tiendas de abarrotes y supermercados.

Bancos SR
Banorte.

CITIGROUP

Citigroup es la mayor empresa de servicios financieros del mundo con sede en Nueva York, Estados Unidos, y la primera compañía estadounidense que pudo combinar seguros y banca tras la Gran Depresión de 1929. Se encuentra en el lugar número 5 de la lista y en México opera bajo el nombre de Citibanamex, el segundo banco más grande del país. Cuenta con más de 223,000 empleados a escala mundial, y 200 millones de usuarios, y con 16,000 oficinas en más de 160 países del mundo.

Citigroup.
Citigroup.

AMERICAN EXPRESS

Sus oficinas centrales están en Nueva York, Estados Unidos. Cuenta con más de 1,700 oficinas en más de 130 países en todo el mundo. Obtuvo el lugar número 27 en la lista de bancos socialmente responsables del mundo. Entre sus servicios ofrece productos financieros, tarjetas de servicio y crédito, cheques de viajero, servicios de banco y agencia de viajes. Cuenta con un programa de lealtad disponible para la mayoría de las tarjetas emitidas a nivel mundial conocido como Membership Rewards.

Bancos
American Express.

BBVA

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, más conocido por la sigla BBVA, es un banco español con sede en Bilbao (Vizcaya, País Vasco, España). Es una de las mayores entidades financieras del mundo y sus principales mercados son España, Argentina, Colombia, México, Perú, Venezuela, Uruguay y Turquía. Ocupa el número 34 de este ránking global. En febrero de 2022, el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) le otorgó la máxima puntuación en la categoría de bancos a nivel global, lo que lo convirtió en “el banco más sostenible del mundo”. Cuenta con 6,071 oficinas, 111,402 empleados y 82.9 millones de clientes.

BBVA.
BBVA.

SANTANDER

Sus oficinas centrales están en Santander, España. Se encuentra en el número 65 de la lista y es una de las mayores y más importantes entidades financieras del mundo. Sus principales mercados son España, el Reino Unido, Portugal y Polonia, en Europa; Estados Unidos y México, en Norteamérica; y Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Chile y Perú en América del Sur. Cuenta con 200,651 empleados, de los cuales el 54 por ciento son mujeres.

Bancos
Santander.

SCOTIABANK

Scotiabank, conocido oficialmente como The Bank of Nova Scotia, es uno de los cinco grandes bancos de Canadá y sus oficinas centrales están en Toronto. Aparece en el número 71 de la lista. En México Su entrada se dio en forma escalonada, ya que en 2001 comenzó a adquirir los activos de Inverlat banco, por lo que en 2005 ya estaba totalmente integrado como Scotiabank México, el cual mantiene los productos para ahorradores infantiles y jóvenes, así como diversos productos heredados de Inverlat.

Scotiabank.
Scotiabank.

SABADELL

Es un banco español fundado en 1881 en Sabadell y con sede en Alicante, España. Sus actividades principales son las bancas comercial, de empresas, corporativa y la privada, con orientación al negocio internacional. Se coloca en el número 123 de la lista de bancos socialmente responsables. Es uno de los principales grupos bancarios de España, con presencia en más de 20 países, con 11 millones de clientes y más de 26,000 empleados. N

Bancos
Sabadell.

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Bancos centrales del mundo: ¿hacen lo necesario a favor del medioambiente?

Los bancos: ¿generadores de pobreza o propulsores de riqueza?

Cambio climático: ¿cuándo lo descubrimos y desde cuándo es un problema?