Bancos occidentales advierten de los riesgos del plan de la UE para hacerse con activos rusos

FOTO DE ARCHIVO. El Banco Central Europeo (BCE) presenta un nuevo billete de 50 euros en la sede de la entidad en Fráncfort, Alemania

Por Sinead Cruise y Alexander Marrow

LONDRES, 21 mar (Reuters) - Algunos bancos occidentales han empezado a presionar contra las propuestas de la UE de redistribuir miles de millones de euros en intereses devengados por activos rusos congelados, según fuentes de alto nivel del sector, por temor a que pueda dar lugar a costosos litigios.

Los líderes de la Unión Europea debaten el jueves un plan para destinar hasta 3.000 millones de euros (3.260 millones de dólares) anuales al suministro de armas a Ucrania, en un intento de reforzar la lucha de Kiev contra Rusia, que seguiría siendo propietaria de los activos congelados subyacentes.

Algunos bancos temen, sin embargo, que Rusia pueda exigirles responsabilidades más adelante si están implicados en alguna transferencia de dinero a Ucrania y que el plan de la UE pueda ampliarse a los activos de las cuentas que mantienen de particulares y empresas sancionados.

La UE aún no ha planteado tal ampliación.

Las fuentes también temen que las propuestas provoquen una mayor erosión de la confianza en el sistema bancario occidental.

Las fuentes, que declinaron dar su nombre debido a lo delicado del asunto, dijeron que estaban compartiendo sus preocupaciones con los dirigentes monetarios británicos y de la zona euro, señalando los posibles litigios cuando finalmente se suavicen o levanten las sanciones antirrusas.

Rusia afirma que cualquier intento de apropiarse de su capital o intereses es un "bandidaje" que dará lugar a décadas de acciones legales contra todos los implicados. Moscú ha dicho en repetidas ocasiones que tomará represalias si se expropian sus activos o ingresos.

Euroclear posee el equivalente a 190.000 millones de euros en valores y efectivo del banco central ruso. Los bancos occidentales también poseen miles de millones de euros, libras y dólares en activos propiedad de empresas y particulares sujetos a sanciones.

Más de 3,5 millones de rusos tienen activos congelados en el extranjero por valor de 1,5 billones de rublos (16.320 millones de dólares), dijo el año pasado el ministro de Hacienda ruso, Antón Siluánov.

El plan de la UE prevé el pago de una tasa a Euroclear, que no respondió a una solicitud de comentarios.

El depositario central de valores con sede en Bélgica, que cuenta entre sus accionistas con algunos de los mayores bancos del mundo, también podrá retener temporalmente el 10% de los beneficios de los activos rusos bloqueados como salvaguardia frente a litigios.

Según el plan de la UE, alrededor del 90% del dinero incautado se canalizará a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para comprar armas para Ucrania. El resto se destinará a la recuperación y reconstrucción.

La legislación sobre sanciones de la UE, Inglaterra y EEUU suele prever la congelación de los activos de las partes designadas, pero no su confiscación. La legislación inglesa permite la confiscación de activos, pero sólo si se determina que son producto del delito.

REPUTACIÓN

Permitir la confiscación y redistribución de los intereses devengados por esos activos expone a los bancos al riesgo de ser impugnados por sus propietarios, señalaron las fuentes.

Una fuente advirtió del precedente que sentaría esta propuesta y de la "militarización de las reservas y los activos extranjeros".

La propia Rusia se ha incautado de activos, ha instalado nuevos directivos en filiales de empresas occidentales y ha obligado a las empresas salientes a vender con enormes descuentos en respuesta a las sanciones occidentales.

Una segunda persona dijo que su banco estaba buscando asesoramiento jurídico sobre las indemnizaciones que podría exigir para participar en el plan de la UE.

"Si estas propuestas siguen adelante, toda la arquitectura jurídica tendría que cambiar", dijo Paul Feldberg, socio y director en Brown Rudnick en Londres.

"En cuanto a los bancos, creo que tienen razón al estar preocupados porque ya hemos visto enormes cantidades de litigios civiles en relación con las sanciones", dijo Feldberg, que actualmente no está directamente involucrado en ningún grupo de presión.

Moscú afirma que cualquier confiscación supondría un golpe a los derechos de propiedad, dañaría la confianza en los bonos y divisas occidentales y torpedearía la confianza entre los bancos centrales.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo esta semana que la propuesta de la UE socavaría el derecho internacional y advirtió de un daño inevitable para Europa y décadas de disputas legales.

La Comisión Europea no respondió a la petición de comentarios. El Ministerio de Hacienda británico remitió sus comentarios a la Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo de Reino Unido.

La oficina británica dijo que el ministro de Exteriores, David Cameron, había abordado la cuestión en un debate el 5 de marzo en el que dijo: "El argumento moral está ahí: este dinero debe utilizarse en beneficio del pueblo ucraniano".

(1 dólar estadounidense = 91,8955 rublos)

(1 dólar estadounidense = 0,9196 euros)

(Reporte adicional de Gleb Stolyarov y Kirstin Ridley en Londres; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)