Banco de Inglaterra mantiene tasa de interés sin cambios

ARCHIVO - Una mujer pasa frente al Banco de Inglaterra, Londres, 23 de marzo de 2023. El Banco de Inglaterra mantuvo inalterada su tasa de interés de referencia en 5,25%, su nivel más alto en 16 años, el jueves a pesar del descenso de la inflación. (AP Foto/Kin Cheung, File)

LONDRES (AP) — El Banco de Inglaterra mantuvo inalterada su tasa de interés de referencia en 5,25%, su nivel más alto en 16 años, el jueves, a pesar del descenso de la inflación.

Los mercados financieros habían anticipado la decisión, anunciada al día siguiente de que la Reserva Federal estadounidense mantuviera intacta su tasa de referencia. Pero a diferencia de la Fed, el Banco de Inglaterra dio escasos indicios explícitos de que se apresta a iniciar una serie de reducciones de las tasas en los próximos meses.

El Banco Nacional de Suiza tomó la dirección contraria el jueves al reducir su tasa de interés principal en un cuarto de punto porcentual.

Las expectativas del mercado de que la baja de la tasa de interés británica era inminente recibieron un refuerzo el miércoles con la noticia de que la inflación bajó más que lo previsto en febrero al 3,4%, su nivel más bajo en dos años y medio, y se encuentra cerca de la meta del Banco de Inglaterra del 2%.

El Comité de Política Monetaria del banco, que fija las tasas, reconoció la tendencia a la baja de la inflación, que podría caer por debajo del 2% en el segundo trimestre.

Pero dijo que “indicadores clave de la persistencia de la inflación”, tales como los salarios, “siguen siendo elevados” y que las tasas de interés “deberán seguir siendo restrictivas por el tiempo suficientemente largo” —o sea, permanecer en niveles relativamente altos— para bajar la inflación a la meta.

El gobernador del banco, Andrew Bailey, dijo que se han visto “nuevas señales alentadoras” de que la inflación está bajando, pero se necesitaban más pruebas “para tener plena certeza” de que la inflación bajará al nivel buscado y permanecerá allí.

“Todavía no estamos en la situación de poder recortar las tasas de interés, pero las cosas marchan en la dirección correcta”, apuntó.